Cómo presentar un ERTE

por | Mar 24, 2020 | Feceresponde, Info para tiendas, Noticias

Nuestra Directora General, Marta Pérez Dorao ha estado recopilando y analizando la documentación disponible acerca de la presentación de los ERTE. Dónde presentarlos, cómo hacerlo y qué documentación es necesaria.

Las empresas con centro de trabajo en una sola Comunidad Autónoma, deben presentar el ERTE en dicha Comunidad. Las que tengan centros de trabajo en varias Comunidades Autónomas, deben presentarlo directamente en el Ministerio, según las siguientes indicaciones:

1.      Sólo son competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social los ERTES que afecten a trabajadores sitos en centros de trabajo de más de una Comunidad Autónoma.

2. Los ERTES, cuya competencia sea del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sólo podrán presentarse de forma telemática en los lugares que se relacionan a continuación:

a)     La Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a la que se puede a puede acceder a través de su página web o desde el enlace:

https://expinterweb.empleo.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action?procedimientoSel=7&proc=2  

y b) Registro Electrónico General de la Administración General del Estado:

 https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

3. Además del Formulario deberá adjuntar, con carácter obligatorio, la siguiente documentación:

3.1 Documento en el que se indique el periodo de duración del ERTE (desde…. hasta…..) y la actividad de la empresa conforme a la relación que figura al final de este documento. Debería ser desde el día del inicio del estado de alarma hasta un mes después, con la solicitud de prórroga si esta se prorroga.

3.2 Memoria o informe justificativo de la causa alegada. Según hemos indicado en el documento anteriormente enviado. En aquellos casos que los centros de trabajo pertenezcan a un sector incluido en el anexo de Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis humanitaria ocasionada por el COVID-19, bastará con la presentación de cualquier documento que acredite dicha circunstancia. (me remito a documento anteriormente enviado)

3.3 Copia de la comunicación a la representación de las personas trabajadoras, o, en caso de no existir, a las personas trabajadoras. Como dije en dicho documento, vale por email si está cerrada la empresa.

3.4 Una relación nominal de todas las personas trabajadoras afectadas desglosada por provincia y comunidad autónoma, en la que figure el número del DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social de cada trabajador.

FORMULARIO-PARA-LA-PRESENTACIN-DE-LOS-ERTES-POR-FUERZA-MAYOR-COMO-CONSEC…

Esperamos que esta información os sea de utilidad.