La digitalización del pequeño comercio

por | Jun 17, 2020 | Comercio, Consumidor, Innovación

En los últimos meses hemos asistido a grandes cambios en nuestra sociedad y uno de ellos ha sido sin duda la digitalización. Los meses de confinamiento han hecho ver a empresas y comerciantes que algo que antes de la pandemia consideraban como el futuro para sus negocios, ahora es el presente. Y muchos han tenido que subirse al tren de la digitalización en marcha y a todo correr. Para muchos pequeños negocios ha supuesto la única esperanza para sobrevivir al cierre forzoso.

En el mes de diciembre, la CEC publicó un informe en el que se reflejaba que 8 de cada 10 PYMES creían que sus negocios crecerían gracias al canal online. “Un aumento de la eficiencia, de la agilidad o del acceso a la información son algunas de las mejoras que experimentarán los negocios que se sumerjan en la cultura digital, además de un incremento de sus ventas” destacaba el estudio al que la CEC hacía referencia.

Ahora hemos comprobado como el canal online ha sido la tabla de salvación de una inmensa mayoría de pequeños negocios en toda España. Pero no ha sido el único cambio. La utilización de las Redes Sociales, las pasarelas de pago o el uso de Whatsapp no solo han aumentado considerablemente, sino que además han venido para quedarse.

Según la consultora Nielsen El mercado de gran consumo (alimentación, bebidas, cuidado personal y del hogar) crecía en el canal online en el acumulado de enero y febrero -antes del coronavirus- un 12,1%.

Desde que empezó la crisis, entre marzo y las tres primeras semanas de abril,el crecimiento acumulado del online alcanza el 78,6%. En las últimas cuatro semanas auditadas,del 23 de marzo al 19 de abril, el canal online ha ido batiendo récords semana tras semana, de tal modo que en esa primera creció un 74%, en la segunda un 81%, la tercera, que corresponde con la de Semana Santa, un 98%, y la última dejó una nueva plusmarca de un 286%, según datos de Nielsen.

Según la consultora, a raíz de esta crisis, se ha duplicado el número de hogares que en algún momento hace la compra online, pasando de un 2% a cierre de 2019 a un 4% actual, es decir, en apenas 7 semanas el mercado se ha multiplicado por dos. Ya son más de 700.000 hogares los que están llenado el carrito haciendo clic.

El pequeño comercio es, sin duda, el que mayor esfuerzo ha hecho en esta digitalización acelerada. Son conscientes de que saber adaptarse a estos cambios y aprovechar al máximo las oportunidades que genera este nuevo escenario, va a ser fundamental para todos ellos.