Energía solar en casa. Una realidad

por | Jun 24, 2020 | Consumidor, Energía Fotovoltaica, Feceresponde

La energía solar es una realidad cada vez más cercana. Lo que hace unos años parecía digno de una película de ciencia ficción se ha convertido en algo fácil de encontrar en todo nuestro país.

Al tratarse de una energía de poco mantenimiento e instalación asequible, la energía solar se ha convertido en una de las elecciones favoritas para aquellos usuarios concienciados con el medioambiente, así como de aquellos vecinos de zonas remotas donde una autogestión e independencia es imprescindible. Pero también cada vez más en ciudades y pueblos de toda nuestra geografía.

Cada hora, el sol arroja sobre la Tierra en forma de luz y calor la suficiente energía para cubrir las necesidades globales de un año completo.  La energía solar goza de numerosos beneficios, tanto para el planeta como para los usuarios que se decantan por su utilización, esto la convierte en una de las elecciones más prometedoras para el futuro.

 ¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella producida por la luz –energía fotovoltaica- o el calor del sol –termosolar- que genera electricidad y producción de calor. Se trata de una energía inagotable, renovable y no contaminante que se obtiene por medio de paneles y espejos.

Las células solares fotovoltaicas, utilizando el llamado efecto fotoeléctrico, convierten la luz del sol en electricidad, absorbiendo fotones y liberando protones, creando así una corriente eléctrica.

La energía solar es una de las fuentes de energías renovables más fáciles de producir, lo que hace que se esté extendiendo su uso en las zonas climáticas con más horas de sol, entre ellas, España.

 ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Se trata de una energía renovable, ecológica y que no produce residuos.
  • Tiene menos impacto en el medio que otras energías renovables como, por ejemplo, los aerogeneradores de energía eólica, que hacen peligrar la presencia de aves en sus cercanías.
  • Gracias al avance tecnológico es posible almacenarla e incluso reutilizar el exceso.
  • Cada vez es más asequible, el precio de la instalación de paneles solares ha ido descendiendo en los últimos años.
  • Es fácil de adaptar a las circunstancias, al ser de implantación modular puede ser instalada tanto en una gran parcela como en una pequeña terraza.
  • Genera empleo, riqueza, y contribuye al desarrollo sostenible.