Cómo tramitar las nuevas Etiquetas Energéticas y códigos QR

por | Ago 5, 2020 | Comercio, Feceresponde, Info para tiendas, Medio Ambiente, Normativa legal, Noticias

Por Marta Pérez Dorao

 

Como hemos venido informando, a partir del 1 de Marzo de 2021, los distribuidores de LAVADORAS, LAVASECADORAS, FRIGORÍFICOS Y LAVAVAJILLAS estarán obligados a incluir en sus aparatos la nueva etiqueta Energética con un código QR.

Las nuevas etiquetas, que deben ser todas de igual medida, 192 x 96 mm., difieren de las antiguas en el volumen y tipo de información y también por su QR, que remite a la base de datos EPREL (european product database for energy labelling) (Consultar toda la información en este documento) LA-NUEVA-ETIQUETA-ENERGÉTICA-informe-ZVEI-resumen

Hace unos días, uno de nuestros asociados planteaba la siguiente cuestión:

“Tengo una cadena asociada que me indica que importa electrodomésticos de China y por tanto es la responsable de elaborar la etiqueta energética incluyendo el código QR.
¿Sabes donde pueden dirigirse para tramitar esto? ¿quien las hace?”

La respuesta que le dimos desde FECE fue la siguiente:

“Efectivamente en ese caso el distribuidor se convierte en proveedor y por lo tanto es responsable del cumplimiento con todas las legislaciones aplicables al producto, entre ellas el etiquetado energético y el ecodiseño. Para ello debe realizar ensayos, bien en sus instalaciones o en laboratorios externos (como por ejemplo LCOE) para demostrar que cumple con los requisitos, así como con los parámetros que declara. En el caso que mencionas, lo lógico es que exija al fabricante chino la realización de esos ensayos y la documentación técnica que lo demuestra (esa documentación debe tenerla disponible para las Autoridades).

En el caso del código QR, uno de los requisitos que se exigen en el futuro nuevo etiquetado energético de ciertos productos (lavadoras, lavasecadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores, vinotecas…) es que las etiquetas lleven un código QR que lleve a una página con información adicional (base de datos europea EPREL). En esta propia base de datos puede generarse el código QR. El acceso a EPREL está en https://ec.europa.eu/info/energy-climate-change-environment/standards-tools-and-labels/products-labelling-rules-and-requirements/energy-label-and-ecodesign/product-database_en , el distribuidor que mencionas debe darse de alta e introducir toda la información de los modelos. En el enlace tienes toda la información al respecto.

Quisiera destacar además que, tanto para el etiquetado actual como para el nuevo, es requisito obligatorio para poder comercializar un producto que éste esté en la base de datos europea EPREL que menciono. Este requisito aplica ya actualmente y desde hace muchos meses, por lo que el distribuidor debe tener introducidos desde el principio todos los modelos de los que sea responsable”.

 

Esperamos que os sea de ayuda y que sigáis trasladándonos vuestras dudas y consultas siempre que lo necesitéis.

Feliz verano a todos!!