¿En qué consiste el Programa #GreenShop?

por | Oct 22, 2020 | Hemeroteca

Rafael Serrano, Director de Relaciones Institucionales de Ecolec, nos explica a través de esta entrevista en qué consiste el Programa GreenShop, el objetivo de los reconocimientos GreenShop “Oro” y “Plata”, la manera que tienen las tiendas para optar a este reconocimiento, y la labor canalizadora de Fece en las acciones que Ecolec pone a disposición de los puntos de venta en la correcta gestión de RAEE.

 

  • ¿En qué consiste el Programa #GreenShop?

Es un programa de fidelización con los puntos de venta de electrodomésticos para visualizar la labor que realizan como canal de recogida separada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Con #GreenShop tratamos de proporcionar instrumentos a los puntos de venta para facilitar el cumplimiento de algunas obligaciones que tienen según la normativa ambiental vigente en esta materia: información al consumidor, contenedores para la recogida de RAEE, certificación y trazabilidad de la correcta gestión de los residuos, etc.

 El programa #GreenShop ya tiene tres años de recorrido y hemos llegado a casi 1.000 puntos de venta en doce comunidades autónomas. En 2019, un 68% de los establecimientos de venta #GreenShop tuvieron un incremento de las cantidades de RAEE gestionadas, lo cual demuestra la visibilidad del programa y la implicación de consumidores y puntos de venta.

  • ¿Cuál es el objetivo de los reconocimientos #GreenShop “Oro” y #GreenShop “Plata”?

Con los reconocimientos #GreenShop “Oro” y #GreenShop “Plata” buscamos destacar a los 75 establecimientos que más se han identificado con los valores del programa: Desarrollo Sostenible y fomento de la Economía Circular.

  • ¿Cómo pueden las tiendas optar a estos reconocimientos?

Hasta el 21 de noviembre a través de: https://www.programagreenshop.es/establecimientos/ y https://fece.org/greenshop/

Los puntos de venta #GreenShop pueden presentar sus candidaturas rellenando el formulario que encontrarás en los enlaces citados. Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, a finales de noviembre, daremos a conocer qué puntos de venta #GreenShop tienen los citados reconocimientos durante 2021.

  • ¿Qué está suponiendo el año 2020 en el reciclaje de electrodomésticos?

Como imagino en todos los sectores y negocio, un año atípico marcado por la crisis sanitaria. A cierre de septiembre, la gestión de RAEE que realizamos a través de los asociados a FECE está siendo positiva: hemos gestionado, a cierre del tercer trimestre, 21.790  Tm, un 10% más que en el año precedente. La estimación de cierre del año que hacemos, en el canal de los asociados de FECE, es positiva, con un crecimiento superior al 5%.

  • ¿Qué labor hace FECE es este campo?

La labor que realiza FECE es la de canalizador y altavoz de las acciones que ponemos a disposición de los puntos de venta en materia de correcta gestión de RAEE.