¿QUÉ ES RADAR COVID Y CÓMO FUNCIONA?

por | Oct 26, 2020 | Consumidor, Info para tiendas

Desde el inicio de la pandemia, la práctica totalidad de los Estados miembros han desarrollado soluciones tecnológicas móviles, que respetaran la privacidad de la ciudadanía, que fueran adecuados a la situación y que fueran temporales y por tanto permitieran su desconexión una vez superada la situación de emergencia para la que fueron creados.

. En el caso español, RadarCOVID, la aplicación móvil de traceo automático de contagios oficial del Gobierno de España. Su construcción, en sintonía con los postulados europeos, se ha basado en la privacidad por diseño, trabajando desde la perspectiva más garantista para la ciudadanía (modelo descentralizado, protocolo DP-3T).

RadarCOVID sirve para que los teléfonos móviles de los usuarios ‘recuerden’ de qué otros terminales estuvieron en contacto de riesgo de forma automática. Según los criterios epidemiológicos, esos contactos de riesgo suponen haber estado a dos metros o menos durante quince minutos o más.

Para hacerlo, en lugar de utilizar la geolocalización, se basa en bluetooth de baja energía – lo que evita consumo excesivo de batería-, utilizando códigos aleatorios para medir distancias y tiempos. De esta forma, los terminales intercambian identificadores aleatorios, anónimos y temporales que permiten que ningún usuario pueda ser identificado, localizado o relacionado con ningún otro. Todo el proceso de generación de alertas, además, se desarrolla sin salir del teléfono móvil de cada persona.

RadarCOVID ha demostrado ser una herramienta útil en la lucha contra la pandemia gracias a los resultados obtenidos durante la prueba piloto desarrollada en la isla de La Gomera entre los meses de junio y julio. En ella se demostró que mientras los rastreadores canarios eran capaces de detectar una media de 3,5 contactos de riesgo por diagnóstico positivo confirmado, RadarCOVID llegó a 6,4 de media, casi el doble.

La aplicación en cualquier caso no es una solución en sí misma: es un complemento a las otras medidas que ya están en marcha, y en concreto es un complemento al traceo manual, contribuyendo a paliar la posible falta de traceadores profesionales, desempeñando la labor de forma menos intrusiva y mejorando su capacidad de rastreo inicial.

Eso se debe fundamentalmente a tres factores:

  • ?La app percibe más que nosotros porque ‘recuerda’ todos los contactos aunque sean inadvertidos –alguien con quien compartimos vagón- ?
  • ?La app recuerda más que nosotros porque registra los contactos incluso de personas desconocidas –recordaríamos haber estado con un amigo, pero no haber coincidido en una cola con alguien que no conocemos- ?
  • ?La app trabaja de forma ininterrumpida y proactiva ?

 

Pero ¿cómo funciona?

  • Funciona de forma sencilla: basta instalarla, aceptar la política de privacidad y aceptar los permisos que solicita: bluetooth y envío de notificaciones, nada más.
  • Desde ese momento, la app pasa a ‘recordar’ los contactos de riesgo mantenidos con otros móviles que tengan también la app instalada. ?
  • Para poder instalar la app hay unos requisitos técnicos mínimos fijados por las compañías, que son necesarios para poder soportar técnicamente el uso de los recursos del teléfono que son necesarios para que el sistema funcione. ?En concreto, los requisitos son: ?
  • ?Móviles Android versión 6.0 o superior con Google Play Services ?
  • ?iPhone con iOS 13.5 o superior ?Una vez instalada la app, RadarCOVID hará que nuestro terminal emita un identificador temporal y anonimizado vía bluetooth y capte los de los otros móviles que tengan la app y que hayan estado a menos de dos metros durante quince minutos en los últimos siete días. ?

Si tienes dudas sobre la aplicación Radar Covid, es este enlace te aclararán todas Preguntas y Respuestas

Descarga tu Radar Covid aqui: para Android y para IOS