Carta del presidente de FECE

por | Dic 30, 2020 | Noticias

Estimados asociados,

Una vez más me dirijo a vosotros para hacer balance del año que termina y que como bien sabéis no ha sido nada fácil para ninguno.

El Covid 19 ha trastocado nuestras vidas y sigue haciéndolo. Negocios, familias, proyectos, sueños y aspiraciones se han visto seriamente afectados por ello y aún nos queda un periodo de esfuerzo añadido hasta que la ansiada vacuna nos libere de este virus.

Pero esta situación lejos de paralizarnos nos ha impulsado a trabajar con más entusiasmo y rigor profesional, sin guardarnos nada para mañana. Todo por nuestro sector, todo por nuestros asociados.

Ante el Gobierno de la Nación hemos reivindicado medidas de protección frente al cierre forzoso de negocios. Les hemos exigido la supresión temporal de impuestos y tributos al comercio, les hemos instado a su intervención ante las aseguradoras para que procedieran a la evaluación del sector. Les hemos reclamado que la venta de electrodomésticos fuera considerada como actividad esencial y por tanto bienes de primera necesidad.

Seguimos insistiéndoles, ahora más que nunca, en la puesta en marcha de un Plan Renove de electrodomésticos a nivel nacional para que ayude a las familias en la compra de electrodomésticos eficientes y favorezca la reactivación de ventas en un sector como el nuestro duramente afectado. Al mismo tiempo transmitiríamos a la sociedad un mensaje medioambiental acentuando la importancia que tiene la sostenibilidad y la eficiencia energética en el consumo electro y que además favorecería a las economías domésticas más desfavorecidas.

También hemos manifestado nuestra indignación por aquellos bancos o compañías que utilizan la venta online con prácticas que ponen en riesgo nuestro sector y amenazan nuestra supervivencia y prosperidad.

Pero este año no todo han sido malas noticias. Una parte también muy importante de nuestra labor como representantes del sector electro ha sido  la firma de acuerdos ventajosos para nuestros asociados como el firmado con Ambilamp o Redexis. Acuerdos que podemos aprovechar para aumentar nuestros negocios y nuestro compromiso con el medio ambiente y las nuevas energías renovables. Apostando así por un futuro más limpio y prometedor para todos nosotros.

No nos hemos olvidado de la importancia que tiene la transformación digital en el comercio de proximidad, sea del tamaño que sea. Es preciso digitalizar para optimizar no sólo la experiencia del cliente sino también la eficiencia del propio comercio. Servirse de las herramientas que la tecnología nos ofrece es una necesidad para  el comercio, es una oportunidad de crecer.

Este año también nos ha traído la incorporación de un nuevo miembro de pleno derecho a la Federación: el Grupo Optimus. Una incorporación de gran relevancia que reforzará sin ninguna duda, nuestra representación de la distribución agrupada, y redundará en la mejor defensa de sus intereses.

El 2021 nos traerá cambios que deberemos afrontar, como el nuevo etiquetado energético de electrodomésticos del que ya os estamos informando y seguiremos haciéndolo para que la transición sea sencilla para vosotros y vuestros clientes.

No quiero extenderme más pero tampoco quiero despedirme sin antes agradecer el esfuerzo realizado por FECE y su equipo por mantener puntualmente informados y actualizados a todos sus asociados de los sucesivos cambios que sobrevinieron vía Reales Decretos que nos causaron dudas y cuya interpretación no fue sencilla. FECE sigue trabajando en esta línea aunque ahora los temas se manejen a nivel de CCAA y por tanto las Asociaciones territoriales sean las que se dirijan a sus asociados zonales.

Quiero agradecer al comercio de proximidad, esencial para la buena marcha de nuestro sector, su magnífica capacidad para adaptarse a los escenarios más adversos.

Y por último y no menos importante, agradecer a las Asociaciones territoriales, Distribución agrupada y Plataformas el excelente trabajo que están realizando en estos tiempos de gran incertidumbre coordinando actuaciones para trabajar con carácter proactivo.  

Os deseo lo mejor para el próximo año 2021 y deciros que estoy a vuestra disposición, con apoyo incondicional y encantado de representaros.

 

                                                                                                                                                                                                                                             Un abrazo

                                                                                                                                                                                                                                          Diego Giménez