Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

CARTA ABIERTA A LAS SRAS. MINISTRAS DE ASUNTOS ECONOMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL, INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO Y HACIENDA

Sra. Ministra,

 

Queremos empezar esta carta celebrando la iniciativa de otorgar compensaciones directas al comercio y la hostelería, que tan duramente están sufriendo los efectos de la pandemia por el covid 19. Como recordará, en anteriores correos dirigidos a usted, justamente, nuestra alianza había solicitado que los sectores del comercio y la hostelería necesitaban compensaciones directas y no tanto nueva financiación que no conseguiría más que agravar la difícil situación en la que se encuentran muchas de nuestras empresas. Por ello, aun celebrando que, finalmente, sus ministerios hayan visto que otorgar compensaciones directas era posible, nos queda un sabor amargo por haber tenido que esperar a que la situación fuese crítica para tomar una medida que se les había solicitado en un momento en el que, todavía, estábamos a tiempo de salvar a muchas empresas y evitar la destrucción de miles de empleos.

 

Tras el análisis que ustedes nos solicitaron, calculamos, y así se lo hicimos saber, que estas compensaciones no podían descender de, al menos, 12.500 millones únicamente para los sectores del comercio y la hostelería. Sin embargo, el Real Decreto Ley 5/2021 anuncia 11.000 millones para una amalgama de sectores de nuestra economía.

 

Observamos con estupor que en el Anexo I del Real Decreto Ley 5/2021 únicamente un 25% de los CNAES del comercio quedan incluidos en esa lista en la que, de nuevo con sorpresa, si tienen cabida algunas de las actividades que por ser consideradas de primera necesidad no han sufrido ni cierres ni limitaciones de actividad. De modo que la cantidad anunciada será, a todas luces, insuficiente para paliar, de una manera justa y equitativa, los efectos devastadores de la pandemia del Covid 19 en la actividad de los miles de empresas afectadas.

 

Entendemos que la medida se toma para sostener al tejido empresarial de nuestro país y por este motivo encabezábamos este escrito aplaudiendo la iniciativa. Sin embargo, consideramos que aplicar un criterio de actividad para acceder a las compensaciones carece de sentido económico o empresarial ya que, más allá del olvido de sectores que se encuentran en una situación delicada, no todas las empresas son iguales, como tampoco lo son los territorios ni las ubicaciones, en el caso del comercio detallista y a la hostelería.

 

El sector en su conjunto ha podido tener un comportamiento “menos dramático” que la media, sin embargo, nos consta que determinadas ubicaciones han sufrido, de manera drástica, las consecuencias de las restricciones de movilidad de clientes nacionales y extranjeros.

 

Por otra parte, las actividades del comercio y la hostelería no pueden tener una consideración lineal, ya que los márgenes difieren mucho según el posicionamiento o el sector en el que opera cada empresa. No obstante, podemos generalizar que, en el mejor de los casos, el resultado del comercio minorista oscila alrededor del 5%, tal como refleja el propio INE en su publicación de Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio Año 2018, donde puede observarse que el excedente bruto de explotación medio del sector es del 5,3% ,  y porcentaje sensiblemente inferior en las actividades de hostelería. No resulta necesario realizar demasiados cálculos para comprender que caídas superiores al -30% sitúan a las empresas por debajo del umbral de rentabilidad.

 

Lamentamos que, una vez más, no se haya consultado al sector en una mesa sectorial que llevamos meses reclamando y haber dejado escapar, nuevamente, la posibilidad de haber encontrado unas medidas más acordes con las necesidades de las empresas.

 

Les encomendamos, además, a ser extremadamente diligentes en la distribución de las compensaciones y a hacer todo lo necesario para que puedan llegar urgentemente a las empresas.

 

Como aspecto colateral, pero no menos importante, les pedimos sean equitativos en el reparto de las compensaciones a las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas, pues el criterio de solicitud por domicilio social de la sociedad o por Comunidad o Ciudad Autónoma de los puntos de venta, podría tener consecuencias de hiper-dotación o infra-dotación a cada ente, sin corresponderse con el deterioro sufrido por su tejido empresarial.

 

Por todo ello:

 

  • Solicitamos que las compensaciones estén abiertas a todos los sectores del Comercio y la Hostelería.
  • Que el porcentaje de caída de facturación sea rebajado a -15% en lugar del – 30% que figura en el RDL
  • Que el criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores, sino que venga a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia del COVID 19.
  • Que la totalidad de nuestras administraciones se empleen con diligencia para que estas ayudas lleguen urgentemente

 

Como siempre, nos ponemos a su disposición para cualquier necesidad y le agradecemos, de antemano, su atención

 

 

La Alianza Comercio y Hostelería de España representamos a la mayoría del comercio y hostelería del país: agrupamos más de 730.000 establecimientos conjuntamente y generamos 4,9 millones de puestos de trabajo. Nuestro peso en la economía española alcanza el 19,2%, siendo una de las actividades más relevantes de la estructura productiva, y constituimos la parte más importante de la economía española en términos de empleo, (17,1% afiliados a la seguridad social, según la CEOE).  

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA. Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional. Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero. Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en http://www.santanderconsumer.es/.
  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo
    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa


    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales