FECE se adhiere al posicionamiento «One Health»

por | May 10, 2021 | Comercio, Consumidor, Info para tiendas, Medio Ambiente, Noticias

Desde inicios del año 2000, diversas organizaciones internacionales como la FAO, la WHO, la OIE, UNICEF o el Banco Mundial vienen promoviendo acciones encaminadas a facilitar que los diferentes países aborden la salud desde la perspectiva One Health. Una perspectiva que hoy en día, con la pandemia que estamos sufriendo se hace mas necesaria que nunca.

Nos hallamos en una era de Un mundo, una salud en la que es necesario establecer estrategias que nos permitan tener una visión global de la salud, incluyendo los 3 componentes que la conforman: salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas. Dicha estrategia es el denominado enfoque One Health, que en pocas palabras resume la necesidad de que profesionales de diferentes disciplinas trabajen colaborativamente para abordar la salud desde un punto de vista integral, considerando no sólo la interrelación existente entre la salud de la población y la de los animales con la del entorno en el que viven, sino también todos los factores que la condicionan: sanitarios, económicos, sociales y culturales. Sólo así seremos capaces de hallar las soluciones más eficientes a los complejos retos de salud que se nos plantean.

Desde la CDVE (Confederación de decanos/as de Facultades de Veterinaria de España) en nombre de las entidades emisoras del Posicionamiento a favor de la implementación del enfoque One Health se nos ha solicitado nuestra adhesión a este posicionamiento y, como no podría ser de otra manera, hemos aceptado.

En este informe encontraréis más información sobre el enfoque One Health: qué es, qué propone y que entidades respaldan esta iniciativa.Posicionamiento conjunto