Robos en comercios. Cómo atajarlos

por | Jun 16, 2021 | Comercio

Uno de los problemas que más preocupa a los comerciantes de nuestro país es el de la criminalidad. Los hurtos y robos en los comercios preocupan y mucho a sus propietarios no solo por el riesgo físico que corren sino también por las pérdidas económicas que ocasionan. Atajarlos es una de sus prioridades y aunque es una tarea complicada existen maneras de minimizar los riesgos.

 

Los datos mejoran

 

Según datos del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de este año 2021 se redujo el número de robos con fuerza en comercios y también el de hurtos, pero las cifras están lejos de lo deseado.

 

Si en el mismo periodo del 2020 estábamos hablando de que se producían en España alrededor de 32.000 robos con fuerza en domicilios y comercios y más de 137.000 hurtos, en el mismo periodo de 2021 las cifras se redujeron a 23.359 y 96.112 respectivamente. Pero a pesar de esta aparente mejoría lo cierto es que los hurtos siguen siendo un problema y que con la crisis económica y social que estamos viviendo, está incrementando el número de personas que nunca antes habían cometido este tipo de delitos.

 

Medidas recomendadas

 

Debemos proteger nuestros comercios y para ello disponemos de medidas que si bien no garantizan al 100% que no vayamos a sufrir hurtos, son de gran ayuda y funcionan como elementos disuasorios para los ladrones que se lo pensarán dos veces antes de arriesgarse a delinquir en un comercio.

 

Definir los puntos más vulnerables de nuestro establecimiento como salidas de emergencia, probadores, etc es el primer paso para detectar los puntos débiles en los que centrar nuestra atención. De esta manera a la hora de implementar las medidas anti robo que elijamos sabremos exactamente donde colocar por ejemplo una cámara para que sea más eficaz, en que zonas deberemos reforzar la vigilancia o aumentar la iluminación, etc.

 

Formar a los empleados en técnicas de vigilancia para identificar los comportamientos habituales de los hurtadores ocasionales es otra medida recomendada. Los dependientes de un comercio tienen que saber dónde prestar especial atención, en qué parte del comercio se producen más robos y qué actitudes de los clientes pueden resultar sospechosas.

 

 

Identificar qué mercancía es la más susceptible de ser robada (por valor, por novedad o tamaño..) y poder así tomar medidas de seguridad complementarias como colocar este tipo de mercancía en un lugar visible y difícil de alcanzar, en vitrinas cerradas, etc.

 

La tecnología también nos proporciona herramientas eficaces para luchar contra estos actos que tantos perjuicios ocasionan. Las Cámaras de vigilancia colocadas en lugares estratégicos del establecimiento, conectadas a un circuito cerrado de televisión y en lugares visibles del establecimiento, ayudan a minimizar los riesgos. Son medidas indudablemente disuasorias y aunque su instalación requiere una inversión por parte del comerciante, lo cierto es que son el medio más eficaz para evitar robos.