Energía fotovoltaica en casa. ¿Cómo instalarla?

por | Jun 23, 2021 | Comercio, Consumidor, Medio Ambiente

Con la subida de la luz cada vez más personas buscan alternativas que nos hagan reducir lo que pagamos al año. Sabemos que la energía fotovoltaica es una alternativa viable y sostenible y una opción que cada vez más personas están estudiando. En este post  ya os hablábamos de ella, de cómo funciona y de la posibilidad de instalarla en nuestras propias casas.

 

Por eso hoy vamos a centrarnos en cómo instalarla. Cómo tenemos que hacer para poder disfrutar de energía solar en nuestra vivienda y qué nos conviene saber antes de contratarla.

 

El consumo

 

En primer lugar, conviene saber que el hecho de instalar placas solares en nuestra vivienda no hace que ya no tengamos que contratar la luz con una compañía eléctrica. Esto es así debido a que la luz que generemos con nuestras placas no se acumula. Lo que conseguiremos con las placas fotovoltaicas es que toda la luz que consumamos durante las horas del día (mientras haya luz solar) la estaremos generando nosotros, lo que equivale a que no tendremos que pagar por ella. La compañía eléctrica solo nos cobrará la luz que utilicemos cuando el sol se haya ocultado. Y puede parecer poco, pero es un ahorro considerable.

 

Otro factor importante a la hora de contratar unas placas solares en nuestra casa es conocer bien cuáles son nuestras necesidades en cuanto a potencia. Debemos saber cuál es la potencia que necesitamos contratar para saber así cuantas placas vamos a necesitar instalar. Por ejemplo, si nuestra potencia contratada es de 5 kw para lograr un consumo diurno que no dependa de la red eléctrica, deberíamos poder instalar un mínimo de 9 placas solares.

 

La instalación

 

Para realizar la instalación de las placas solares es muy importante contar siempre con una empresa autorizada que nos ofrezca las garantías de calidad, nos gestione los permisos necesarios, estudie nuestro caso y si las hubiera, solicite en nuestro nombre las ayudas estatales o regionales que nos permitan recuperar en parte nuestra inversión.

 

En cuanto a la instalación, es de gran importancia tener en cuenta estos aspectos:

 

  • Que nuestro tejado esté en buen estado ya que es ahí donde se suelen colocar las placas
  • Que tengamos una buena orientación (preferiblemente al sur) de manera que las placas reciban el mayor número de horas de radiación solar directa
  • Que nuestro tejado no tenga elementos como chimeneas, antenas, etc que puedan hacer sombra a nuestras placas

 

Y por último y muy importante es preciso conocer si la zona en la que se encuentra nuestra vivienda cuenta con la autorización urbanística del ayuntamiento correspondiente. Para ello solo tendremos que ir e informarnos antes de iniciar ningún trámite y sobre todo antes de hacer ningún desembolso de dinero.