¿Qué es la internet de las cosas?

por | Jun 29, 2021 | Comercio, Consumidor

¿Quién no ha escuchado en los últimos tiempos algo sobre “internet de las cosas”? En alguna ocasión todos hemos leído o escuchado hablar sobre ello sin (seamos sinceros) llegar a comprender exactamente lo que significa.

 

La expresión viene de la traducción del término en inglés, Internet of Things (IoT) pero ¿qué es exactamente la Internet de las cosas? ¿A qué se refiere con cosas?

 

IoT

Según la definición que da la Wikipedia, “la Internet of Things es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet en las cosas

 

Como vemos se trata pues de objetos (cosas) de nuestra vida cotidiana como la calefacción de nuestro hogar, nuestros electrodomésticos o las bombillas de nuestra casa entre otros objetos, que cuentan con una conexión a internet y que nos permite, gestionar su funcionamiento a distancia, programar su encendido o activarlos desde nuestro móvil o Tablet aunque estemos en la otra punta del mundo.

 

La IoT supone por tanto un grandísimo avance y una considerable mejora en nuestra calidad de vida y en el control del consumo de nuestros aparatos eléctricos.

Es la base de lo que se conoce como domótica.

 

Domótica

La domótica son los sistemas capaces de la automatización de nuestro hogar. Una casa “domotizada” es aquella que puede gestionarse a distancia. Como hemos comentado, una vivienda que cuente con todos sus aparatos eléctricos y electrónicos conectados a internet, permite que hagamos uso de ellos aunque no estemos en casa.

 

La domótica nos permite controlar todos y cada uno de los sistemas de nuestro hogar a través de una App desde nuestro móvil y gestionarlos como si estuviéramos allí.

 

Permite por ejemplo encender las luces aunque no estemos en casa para dar una apariencia de que la vivienda está ocupada y ahuyentar así a quienes aprovechan nuestras vacaciones para entrar a robar. O encender el horno cuando vamos de camino a casa para que esté caliente cuando lleguemos y tardemos menos tiempo en preparar la comida. O programar la puesta en marcha de nuestros electrodomésticos para que funcionen en las franjas horarias mas económicas, etc..

 

Como vemos, las posibilidades que nos ofrece la IoT son infinitas y no cabe duda que son también muy beneficiosas para nuestro confort y para el control de nuestros aparatos eléctricos. Cada vez está mas implantada en nuestros hogares y el uso de este tipo de tecnología se generaliza cada vez mas. Hacer un uso racional de ella esta en nuestra mano y aprovechar sus ventajas también.