Seguridad y consumo en vacaciones

por | Jul 28, 2021 | Consumidor

Cuando llegan las vacaciones y nos disponemos a dejar nuestra casa para trasladarnos a la playa o al campo a pasar unos días, es el momento de prestar mucha atención a dos aspectos importantes: la seguridad y el consumo eléctrico que, aunque pueda parecernos raro, se produce aunque no estemos en casa.

 

En cuanto a la seguridad, todos sabemos que los robos aumentan en esta época del año. Las viviendas vacías son un imán para ladrones con lo que es fundamental que no detecten que nuestra casa está deshabitada.

 

Consumo

 

De todos los electrodomésticos, el frigorífico es el que mas consume ya que está permanentemente encendido, pero si vamos a estar una temporada larga fuera de casa es conveniente apagarlo. Para ello deberemos:

 

  • Vaciar su contenido
  • Limpiarlo bien por dentro
  • Dejar la puerta un poco abierta para evitar humedades
  • Y desenchufarlo de la red

 

Existen modelos con la función “vacaciones” que permiten que el frigorífico siga funcionando con un consumo mínimo de electricidad por lo que si el tuyo es uno de ellos no necesitarás vaciarlo ni desenchufarlo de la red.

 

Es aconsejable también desconectar todos los electrodomésticos de la red (lavadora, secadora, aire acondicionado, televisor…) incluidos los pequeños electrodomésticos. Aunque no los usemos estarán consumiendo durante este tiempo y aunque sea poco, todo suma al final.

 

Como ya os hemos comentado en alguna otra ocasión, una buena manera de ahorrar en el consumo de la luz y de controlar que nuestros electrodomésticos están apagados, es utilizar regletas de luz con interruptor de corriente incorporado. Asi, de una sola vez apagaremos nuestros aparatos eléctricos de una sola vez sin tener que ir uno a uno.

 

Seguridad

 

Para evitar que nuestra casa se convierta en objetivo de ladrones en busca de casas vacías, lo mejor es que parezca que está habitada. Una buena manera es dejando alguna luz encendida por la noche que sea visible desde la calle. Y os preguntaréis, si para ahorrar hemos desconectado todos nuestros electrodomésticos, ¿cómo vamos a dejar ahora una luz encendida? Muy sencillo, con un temporizador. Basta con que alguna luz de la casa se encienda a determinadas horas para simular que hay alguien en ella.