Comprar tus electrodomésticos por internet: todo lo que tienes que saber.

por | Sep 29, 2021 | Comercio, Consumidor

Cada día compramos más por internet. Con los accesorios para móviles, la ropa o los libros nos atrevemos, sin embargo, hay ciertas compras que aún nos producen desconfianza y creemos que suponen un alto riesgo, entre ellas, los electrodomésticos.

Está claro que la compra de un frigorífico o un lavavajillas no puede compararse a la de unos zapatos, sin embargo, si la planeamos con antelación, comparamos y tenemos los recursos necesarios podemos realizar una compra exitosa.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar electrodomésticos online?

La gran oferta:

Internet nos presenta una oferta sin parangón, por ello es importante que realicemos una reflexión sobre las necesidades y características que estamos buscando en nuestra próxima compra y no nos guiemos solo por la apariencia o la marca.

-Establecer un presupuesto

-Enumerar las características imprescindibles y aquellas que no necesitamos

-Decidir el emplazamiento del electrodoméstico, las medidas y la fuente de consumo.

-Tener en cuenta el posible ruido que pueda producir.

El consumo:

Cuanto consumirá nuestro electrodoméstico debe ser uno de los principales puntos a estudiar, para ello debemos tener en cuenta las etiquetas energéticas, donde A significa menor consumo y D un consumo elevado.

Muchas veces adquirir un aparato de bajo consumo supone un elevado desembolso, sin embargo (especialmente en aquellos electrodomésticos que consumen energía todo el tiempo, como los frigoríficos) invertir en ello acabará mereciendo la pena.

Plan Renove:

Consulta siempre si para la compra que vas a realizar puedes solicitar las ayudas del plan Renove (en función del tipo de electrodoméstico, su función y la Comunidad Autónoma en la que vives)

Condiciones y derechos del consumidor:

Recuerda siempre consultar las condiciones de instalación, así como las de retirada.

Debes saber, que el real decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos obliga a que, independientemente de donde realices tu compra de un electrodoméstico, la tienda tiene la obligación de recoger el residuo y deshacerse de forma adecuada de él.

La gran mayoría de los comercios online no destacan que realizan este servicio de recogida, sin embargo, suele aparecer en sus pestañas de ayuda o consulta, recuerda que, por Ley, deben ofrecer ese servicio sin ningún tipo de coste.

Debes tener en cuenta también las condiciones post-venta que te ofrece cada comercio, sus garantías y el servicio de reparación.

Recuerda que siempre puedes consultar tus dudas o reclamar tus derechos como consumidor en la OCU.