Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

A vueltas con la subida de la luz.

A nadie se le escapa el problema añadido que en la actual situación supone la subida de la luz para las empresas, que no están recibiendo las ayudas prometidas y que encima ven subir sus costes sustancialmente, en el caso de la luz mas de un 50%. Igualmente es un problema grave para los consumidores, que además se ven obligados a usar sus electrodomésticos en horarios imposibles si quieren reducir un poco su factura.  Este mes de septiembre, España ha sido el país de la Unión Europea con el precio de la luz más caro, el nivel más alto en 20 años. En general, en Francia, Alemania y los países de Europa central hay precios más bajos que en España, Portugal, Italia o Grecia.

¿Por qué es tan cara la electricidad en España? Pues en primer lugar porque no producimos lo suficiente. Importamos el 80% de la energía que consumimos. La energía de producción propia se concentra en el carbón, de escasa calidad y costosa explotación, la energía hidráulica, barata pero inestable por los períodos de sequía, y las energías renovables que son, con diferencia, las tecnologías más costosas. El Gobierno tomó la decisión de prescindir de las centrales nucleares, que producen energía más barata (pero sin embargo compramos a Francia su energía producida precisamente en estas).

Así, en esta última escalada de precios confluyen los tres factores que definen el coste de la electricidad:

1.- El precio del gas. Se necesita gas para generación eléctrica (ya que no son suficientes las energías mas baratas como las renovables y la nuclear). Hay que acudir a los ciclos combinados de gas para cubrir la demanda. Consecuencia, hay que quemar mucho gas, que hay que importar del exterior, y su precio está disparado. El precio de la electricidad se fija en una subasta, y en más del 80% de las sesiones es esta tecnología la que determina el precio. Las organizaciones de consumidores como Facua y la OCU apuntan a que las subastas no son transparentes y que no garantizan la libre competencia.

Pero este coste solo determina parte de la factura. Aproximadamente un 40% está relacionado con peajes por transporte y distribución de electricidad, y un 25% son impuestos, como veremos.

2.- El precio de los derechos de emisión de CO2 (que son una penalización para poder emitir gases contaminantes). ¿Por que tan altos? Como consecuencia de las políticas de la UE para penalizar las tecnologías más contaminantes hasta hacerlas ineficaces (una transición que, como siempre, acaban pagando los consumidores). Y, por último,

3.- La fuerte demanda, en este caso por las olas de calor, cada vez más intensas.

Poner la lavadora últimamente tiene un coste en hora punta de más del doble que en la misma fecha el año pasado. Igual pasa con el lavavajillas.

¿Cómo entender el recibo? A todo esta complicada situación se añade que el recibo de la luz es un galimatías, compuesto por muchos conceptos, empezando por dos fundamentales:

  • El coste fijo. Un coste por disponer de electricidad, y que se paga por cada kW de potencia contratada.
  • El coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa.

Y además hay que añadirle otros conceptos, como los impuestos, el alquiler del contador y otros servicios, como los peajes de acceso (pago por el uso de redes de distribución de la energía eléctrica) entre otras cosas. Estos peajes y cargos se pagan a la distribuidora, y el coste de la energía a la comercializadora. Además, hay que tener claro que las facturas son distintas en el mercado regulado y en el mercado libre, donde se puede llegar a un acuerdo con la comercializadora que incluso puede ofertar precio fijo mensual.

Por tanto, el sistema eléctrico está muy intervenido y el Estado utiliza el recibo de la luz para cobrar impuestos y subvenciones relacionadas con la energía. El precio real de la energía consumida representaría únicamente entre el 24%-35% (porcentaje distinto según las diversas fuentes). Y ahora entramos en otros conceptos distintos. Alrededor del 50-55% corresponde a los peajes –el coste de las redes de transporte y distribución– y cargos – subvenciones a las renovables, llamadas «primas» y también al déficit de tarifa o amortización de la deuda acumulada, se trata del desfase entre la tarifa que se cobra y el coste real, más alto, que se ha venido acumulando con los años. Y el resto impuestos (IVA, uno de los mayores de Europa y cuya reducción al 10% para los hogares no ha podido absorber los altos costes del gas); e impuesto especial sobre la electricidad, un 5,113%.

Los nuevos impuestos a la generación eléctrica que han ido estableciendo los gobiernos se suponía que afectarían solo a las empresas eléctricas, pero estaba claro el riesgo de que este coste se acabe trasladando al recibo de la luz.

¿Qué podemos hacer?

Los pequeños consumidores que están en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC, la tarifa por defecto fijada por la ley) y que suponen 11 millones de clientes y 10% de la energía consumida, son los más perjudicados, con el agravante de que la nueva estructura tarifaria introducida por el Gobierno penaliza los consumos en las horas en las que los ciudadanos están en casa al cargar la inmensa mayoría de los costes eléctricos regulados (costes al margen de la propia energía) en las horas pico. Se penaliza el descanso del consumidor y sus vecinos al obligarles a usar sus electrodomésticos en horarios nocturnos. Por tanto podemos presionar a nuestros representantes políticos para reducir los costes no asociados al propio consumo y que establezcan horarios más racionales para la tarifa. Presionar también al gobierno para que quite del recibo de la luz costes no relacionados directamente con nuestro consumo.

Y finalmente también podemos tener cuidado con el consumo fantasma. Se trata, como indicó nuestro Secretario Carlos Moreno-Figueroa en Antena 3, de ese consumo residual de los aparatos apagados pero conectados a la red. Esa bombillita roja del «stand by» puede representar entre un 8-10% de la factura final, hasta 130 euros al año. Hay que replantearse desconectar de la red los electrodomésticos cuando no los usemos. Y por supuesto comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética, ya que los electrodomésticos suponen hasta el 70% del gasto eléctrico del hogar. Aparatos con menor consumo debido a su diseño optimizado, y programables para aprovechar las horas valle, pueden suponer una reducción de hasta la mitad de nuestro consumo mensual de energía eléctrica.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa
    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo

    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA.

    Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional.

    Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero.

    Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en
    http://www.santanderconsumer.es/.

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales