Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Novedades en la Ley de Consumidores

La transposición de Directivas europeas va a implicar nuevas modificaciones de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU), aunque también se ha aprovechado para  realizar modificaciones en el cuerpo normativo adicionalmente a las impuestas por las normas europeas. Teóricamente se trata de reforzar la protección de las personas consumidoras, y  promover la economía circular. No obstante, muchas veces estas loables intenciones se ven obstaculizadas por la realidad. Es decir, más obligaciones para el productor normalmente se van a traducir en un mayor precio para el consumidor…pero esto lo iremos viendo a partir de enero de 2022, que es cuando entran en vigor.

Sobre todo las más polémicas: el aumento de los  plazos de garantías legales. La garantía ordinaria pasa de dos a tres años desde la entrega del bien; dos años en el caso de contenidos o servicios digitales (y se recoge expresamente el derecho del cliente de interrumpir los pagos en tanto no se cumpla la garantía). Y se amplía el plazo de garantía a un año como mínimo en caso de bienes de segunda mano.

La garantía de reparación pasa de seis meses a un año. Pero además, el plazo de presunción de preexistencia de la falta de conformidad a la entrega del bien pasa a ser de dos años frente a los seis meses previstos en el antiguo art 123.1 TRLGDCU. Es decir, que si el fallo o falta de conformidad del producto se  ha producido dentro de los dos años desde su compra, se presume que ya venía de origen, sin que el consumidor tenga que acreditarlo, recayendo la prueba en contra en el empresario.

Esto puede dar lugar a una situación claramente antieconómica, pues que te devuelvan un producto después de año y medio porque tiene algún problema, y que se presuma que el problema venía de origen, es complicado de gestionar, y puede dar lugar también a claras situaciones de abuso.

Si además le añadimos otro plazo más que cambia la norma: el plazo de disponibilidad de piezas de repuesto por parte del productor, que pasa de cinco a diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse, la situación puede ser aún más complicada. Pues no diferencia entre productos. Y, en nuestro caso, hay aparatos mas caros que tiene sentido que duren muchos años, pero hay otros pequeños aparatos respecto de los que nunca va a merecer la pena repararlos al cabo de 6 ó 7 años, o bien será mucho más caro que comprar uno nuevo, o se habrán quedado obsoletos. Y sin embargo, el productor deberá tener stock de estos repuestos durante 10 años, con los costes inherentes.

Por otro lado, se introducen nuevos conceptos, como “requisitos subjetivos de conformidad”, “requisitos objetivos de conformidad” y las “instalaciones incorrectas o integraciones incorrectas de servicios digitales”.

La conformidad del bien con el contrato de compraventa pasa a determinarse mediante el cumplimiento de unos requisitos subjetivos y objetivos de conformidad, introduciendo el RD-Ley 7/2021 tres nuevas reglas de conformidad, dos subjetivas y una objetiva, a saber:

  1. Ajustarse a la descripción, tipo de bien, cantidad, calidad y demás características que se establezcan en el contrato.
  2. Ser entregados junto con todos los accesorios e instrucciones, también en materia de instalación, según disponga el contrato.
  3. Cuando sea de aplicación, entregarse junto con los accesorios, en particular el embalaje, y las instrucciones que el consumidor pueda razonablemente esperar recibir.

Adicionalmente, se introduce una regla específica de resolución contractual (la falta de conformidad en una compraventa de varios bienes) y de reparación o sustitución de bienes ya instalados, una garantía comercial específica (la garantía de durabilidad ofrecida por el productor o fabricante con respecto a determinados bienes) y la  garantía de sustitución.

Finalmente y respecto del desistimiento, es decir, el derecho a cambiar de idea en la adquisición de productos a distancia (on line, por ejemplo), el plazo concluirá a los 14 días naturales contados a partir del día de la celebración del contrato (en contratos de servicios) o del dia que se adquiera la posesión del bien (en los contratos de venta). Pero si son varios productos en el mismo pedido, cuando se adquiera la posesión del último, o de la última pieza

Hay una serie de excepciones, por ejemplo bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega, pero no cabe duda de que este endurecimiento de las condiciones exigibles a los empresarios va a suponer una merma en las ya difíciles condiciones en que ejercen su labor. Si a esto le sumamos que el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre (entrada en vigor prevista para el 28 de mayo de 2022, salvo algún artículo el 1 de enero de 2022), también de transposición de directivas de la Unión Europea sobre, entre otras cosas, compras a través de internet y sanciones, añade otras medidas como nuevas infracciones y multas, no cabe duda de que debemos estar completamente al día en la nueva normativa para evitar situaciones indeseables en nuestro comercio. Aunque dado que va a ser tramitado como Proyecto de Ley, es posible que algunos de estos aspectos sean modificados en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo

    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA.

    Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional.

    Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero.

    Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en
    http://www.santanderconsumer.es/.

  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa
    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales