¿Por qué es tan cara la luz?

por | Dic 15, 2021 | Consumidor

Esta pregunta nos hacemos a diario todos los españoles en estos últimos meses. La subida de la luz parece imparable. Cada día es más y más cara y no parece que vaya a frenarse esta subida. El problema preocupa a comerciantes, empresarios y familias y es lo suficientemente importante como para que tratemos de explicar por qué sube la luz.

 

Como ya comentamos en este post, uno de los principales problemas que tenemos en España y una de las razones por las que sube la luz es que no producimos lo suficiente y debemos importar el 80% de la energía que consumimos.

 

Parece que esta subida alarmante del precio de la luz está haciendo que miremos con más interés las energías renovables y decidamos apostar por ellas lo que sin duda contribuiría a mejorar las cosas.

 

Tres factores que influyen en la subida de precios

 

A parte de la baja productividad que tenemos en España, hay tres factores que definen el coste de la electricidad y que están haciendo que los precios no paren de subir:

 

1.- El precio del gas. Se necesita gas para generación eléctrica (ya que, de momento, no son suficientes las energías más baratas como las renovables y la nuclear). Hay que acudir a los ciclos combinados de gas para cubrir la demanda. Consecuencia, hay que quemar mucho gas, que hay que importar del exterior, y su precio está disparado. El precio de la electricidad se fija en una subasta, y en más del 80% de las sesiones es esta tecnología la que determina el precio.

Pero este coste solo determina parte de la factura. Aproximadamente un 40% está relacionado con peajes por transporte y distribución de electricidad, y un 25% son impuestos, como veremos.

2.- El precio de los derechos de emisión de CO2 (que son una penalización para poder emitir gases contaminantes). ¿Por que tan altos? Como consecuencia de las políticas de la UE para penalizar las tecnologías más contaminantes hasta hacerlas ineficaces (una transición que, como siempre, acaban pagando los consumidores). Y, por último,

3.- La fuerte demanda, o por las olas de calor o por las olas de frío, cada vez más intensas.

Poner la lavadora últimamente tiene un coste en hora punta de más del doble que en la misma fecha el año pasado. Igual pasa con el lavavajillas.