Tres peticiones de FECE a los Ministerios.

por | Feb 2, 2022 | Noticias

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos desempeña el papel de principal portavoz de las inquietudes de los comerciantes del sector ante las instituciones políticas nacionales y europeas y ante los fabricantes y proveedores del sector. Es por ello que centramos nuestro esfuerzo en hacer llegar, siempre que sea necesario, a las más altas instituciones todas las demandas, dudas y reclamaciones de nuestro sector.

Este mismo mes de febrero tenemos ya concertadas citas con el Ministerio de Transición ecológica y con el Ministerio de Consumo, con el fin de abordar distintas cuestiones relacionadas con los estímulos al consumo, la economía circular, y la protección del consumidor.

Tres ejes argumentales que se desarrollarán de la siguiente manera:

 

  • Modulación de la normativa de garantías.

 

Aunque se trata de transponer directivas europeas, España ha optado por una legislación de máximos, más radical que la dispuesta por países vecinos, y lo ha hecho sin consultar a la industria y la distribución. Dejarse guiar solo por asociaciones de consumidores tiene el riesgo de desconocer la realidad del sector, entre otras cosas ignorando la repercusión inflacionista en los precios (por traslado del incremento de costes que tiene, por ejemplo, el mantenimiento de stock de piezas de recambio por un largo período). El sector está a favor de combatir la obsolescencia, pero reclama una evolución gradual hacia los objetivos.

 

  • Lanzamiento de nuevos Planes Renove,

 

Unos Planes Renove con tramitación sencilla para evitar frustración de los consumidores (como la recientemente ocurrida en el caso de Madrid). Por otro lado, y de cara a 2023, se propondrá que además de la clasificación energética de los aparatos (con su efecto positivo para la descarbonización de la economía) se tenga en cuenta el índice de reparabilidad (que también incide sobre la huella de los productos en el medio ambiente).

 

  • Comercio on-line

 

En materia de consumo, pero también de protección del entorno, se reclama una labor de inspección y vigilancia de prácticas en el comercio online. Desde hace años se viene denunciando que muchas tiendas en la web se limitan a entregar el electrodoméstico adquirido, pero no cumplen la obligación legal de retirar el aparato que se reemplaza para someterlo al proceso normativo de reciclado. O bien se incluye esa opción como servicio extra, de retirada del producto, por una tarifa adicional de, por ejemplo, 30 euros. Esa práctica penaliza al consumidor y puede llevarle a no cumplir con las obligaciones de tratamiento de los Raee (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), al tiempo que establece una competencia desleal con el comercio físico, que sí que cumple con la normativa asumiendo ese coste. La Federación tiene identificados al menos una veintena de comercios online que incumplen la legislación en ese apartado.

 

Fuente: Market Visión