Bombillas de bajo consumo ¿Cuánto ahorramos?

por | Feb 16, 2022 | Blog

Ahorrar en el consumo de luz y reducir al máximo el importe de nuestra factura se ha convertido en una máxima en la práctica totalidad de los hogares en los últimos meses. La razón no es otra que el imparable aumento en el precio de la luz que está alcanzando mes tras mes, precios históricos y que nos lleva a preguntarnos ¿qué podemos hacer para ahorrar luz?

 

Precisamente una de las cosas que podemos hacer de manera fácil e inmediata es renovar todas las bombillas de nuestro hogar y empezar a utilizar las de bajo consumo que, por otro lado, son las únicas que se fabrican ya en nuestro país desde el año 2012.

 

Tipos de bombillas

 

Las bombillas de bajo consumo no solo nos ayudan a controlar el gasto de luz, además tienen una gran calidad e intensidad luminosa. Existen tres tipos de bombillas de bajo consumo:

 

  • Las LED, que son las más duraderas y las que menos consumen
  • Los halógenos, ofrecen una luz más cálida de manera más rápida
  • Los fluorescentes, existe gran variedad, son muy eficientes y al igual que las led su luz es de gran calidad

 

 

Consumo energético

 

El 1 de septiembre de 2021 entró en vigor la nueva etiqueta energética para lámparas y bombillas, que simplifica las categorías para que nos sea más fácil reconocer aquellas más eficientes.

 

Se ha redefinido la clasificación de estos productos retrocediendo de nuevo a la escala de la ‘A’ a la ‘G’. Anteriormente, las clases energéticas más eficientes eran la A, A+, A++ y A+++, pero con esta nueva clasificación es mucho mas sencillo ver que la A es la que ofrece mayor ahorro energético y la G la que menos.

 

Según cálculos de la OCU, la diferencia de gasto entre una lámpara LED clase A y una clase G sería de unos 110 euros a lo largo de 10 años. La OCU también ha llevado a cabo un estudio sobre lo que se gastaría en iluminación de una vivienda de 90 m2 a lo largo de 10 años con diferentes tipos de bombillas y los resultados revelan que compensa más económicamente comprar bombillas LED en vez de las halógenas o las de bajo consumo y a lo largo de 10 años supone un ahorro de más de 500 euros.

 

 

 

Fuente: OCU