PROYECTO LIFE RECYPACK: ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS ENVASES Y EMBALAJES PLÁSTICOS EN ENTORNOS URBANOS

por | Feb 23, 2022 | Blog

Recypack es un Proyecto de Economía Circular de los Envases y Embalajes Plásticos en Entornos Urbanos, que nació como Proyecto Europeo, pero una vez finalizado como tal a principios del 2019, desde MILAR COMELSA se decidió relanzarlo para continuar dando una solución al problema de la gestión de este tipo de residuos a sus clientes. A día de hoy, ya cuentan con cuatro años de experiencia con el Proyecto en marcha, y tienen suficientes datos como para poder afirmar que se trata de un proyecto sostenible desde todos los puntos de vista. El proyecto ha sido incluido por CEOE en su Guía de la Buenas Prácticas de Economía Circular.

 

LIFE RECYPACK

 

LIFE RECYPACK es un proyecto de demostración que abordará cuatro diferentes soluciones a los actuales problemas en el proceso de tratamiento de los residuos plásticos del packaging (envase y embalaje) comercial, principalmente polietileno (PE) y poliestireno expandido (EPS), en entornos urbanos. Estos problemas medioambientales vienen por el depósito de estos residuos en los contenedores municipales estándar junto con los demás residuos propios de cualquier hogar

 

MILAR COMELSA

 

COMELSA, plataforma de distribución de la enseña MILAR en Levante, es la responsable de llevar a cabo este demostrador del Proyecto Recypack, y lo hace aprovechando su sistema de distribución de productos a las tiendas y la logística inversa implícita en esta distribución.

La intención es poner en marcha un proceso de recogida, concentración y tratamiento, en su centro logístico de distribución ubicado en Picanya. Para ello, los envases y materiales de embalaje de los electrodomésticos, una vez que han dejado de útiles, son recogidos y clasificados por el repartidor después de haber realizado la entrega domiciliaria del electrodoméstico, y transportados hasta el centro logístico de distribución, aprovechando la vuelta del transporte a dicho centro para la recogida de nuevas entregas. Una vez en el centro logístico, se realizará una nueva clasificación y selección de los materiales recibidos, y se someterán a un proceso de compactación y paletización con la finalidad de hacer viable su envío de manera eficiente a la planta final de tratamiento, donde dichos materiales se reciclarán en otros productos, cumpliendo con ello el objetivo de economía circular que persigue el Proyecto Recypack.

 

Descargate aquí toda la información del proyecto: PROYECTO RECYPACK_RESUMEN