La brecha digital en España

por | Mar 2, 2022 | Blog

La pandemia del Coronavirus que obligó a la humanidad a quedarse en casa, provocó un avance en la digitalización de la mayoría de países que los expertos consideran que nos habría llevado cinco años alcanzar. La necesidad obligó a empresas y organismos públicos a digitalizarse. Los ciudadanos nos tuvimos que acostumbrar a hacer los trámites que hacíamos de manera presencial a través de las pantallas de nuestros ordenadores. Y ahí surgió el problema y lo que conocemos ya como brecha digital.

 

Qué es la brecha digital

 

El término brecha digital hace referencia a la desigualdad que existe en nuestra sociedad al acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ya sea por falta de infraestructuras (como sucede en una gran parte de nuestro territorio) falta de conocimientos y formación digital o por motivos económicos (no todas las familias disponen de ordenadores), el hecho es que la brecha digital existe y afecta, según los datos del Plan Cruz Roja Responde , “el 63,8% de los hogares atendidos no dispone de ordenador y el 46,6% no tiene contratado ningún servicio de internet”

 

 

Cómo solventar la brecha digital

 

Todos los expertos coinciden en que es fundamental la inversión en digitalización a nivel estatal. Mejorar las infraestructuras en las zonas menos favorecidas ayudaría a disminuir la brecha digital y fomentaría la recuperación demográfica en lo que se denomina la España vaciada.

Además según la OCU es imprescindible seguir desarrollando la banda ancha en todo el territorio, así como aumentar las ayudas para la compra de ordenadores e impulsar los programas de formación digital dirigidos a personas vulnerables. Solo así se podrá empezar a limitar la actual brecha digital que lastra los derechos de los consumidores vulnerables, especialmente en la España rural.

 

 

¿Quieres mejorar tus conocimientos digitales? Accede aquí  a la información de los cursos que CEPYME y FECE ofrecen para mejorar las competencias digitales de las personas trabajadoras.