Medidas a tomar para un internet seguro

por | Mar 9, 2022 | Blog

Cada vez pasamos más tiempo navegando por internet. La mayoría de nosotros realizamos a diario consultas en la red, gestiones, compras… Entre los chats con amigos, las redes sociales y la propia internet, cada vez pasamos más tiempo online y tras el confinamiento aún más. Algunos estudios calculan que de media un usuario pasa alrededor de 6 horas diarias en internet. Y este dato aumenta si nos fijamos en los más jóvenes. Internet forma ya parte indiscutible de nuestra vida y hay que saber convivir con ella. Exponerse sin más, sin tomar unas mínimas medidas de precaución, es un riesgo que podemos evitar.

 

Debemos tener en cuenta que nuestros datos, nuestra identidad y toda la información sobre quienes somos y lo que hacemos en nuestro día a día, quedará expuesta si no tomamos medidas para protegerla. Y aunque es cierto que la seguridad total no existe, si hay maneras de preservar nuestra información y minimizar los riesgos. Por eso hoy os vamos a dar unos sencillos pasos para disfrutar de una internet segura.

 

Paso 1: la contraseña

 

Cambiar las contraseñas de manera periódica y no usar la misma en más de un lugar es una regla básica que debemos tener en cuenta.

Es fundamental también que nuestra contraseña sea segura y para lograrlo conviene tener en cuenta estos consejos: debe tener una cierta longitud (más de 8 caracteres) y contener información alfanumérica (dígitos, letras y caracteres especiales). Hay que evitar basarse en información personal (DNI, nombres de amigos, conocidos, familiares, mascotas, etc.) o utilizar patrones muy sencillos (12345). Evita siempre poner datos personales fácilmente deducibles (fechas de cumpleaños, lugar de nacimiento, etc)

 

Paso 2: actualizaciones

 

Mantener al día nuestros dispositivos actualizados aumenta nuestra seguridad. Actualiza los antivirus y en el caso de los más pequeños activa siempre los programas de control parental.

 

Paso 3: Cuidado con los bulos

 

No difundas bulos o noticias falsas. No abras mails que no vayan dirigidos directamente a ti o que no conozcas el remitente. Y si compras online, asegúrate de hacerlo en webs que ofrezcan garantías de seguridad, que sean conocidas o que tengan buena reputación entre los comentarios de sus clientes.

 

 

 

 

Fuente: OCU