¿Qué hacer con tus viejos electrodomésticos?

por | Mar 16, 2022 | Blog

Llega un momento en la vida de todo electrodoméstico que deja de funcionar o se queda obsoleto y debemos cambiarlo por otro nuevo más moderno. En ese momento es cuando nos surgen dudas y nos preguntamos ¿qué hacer con los viejos electrodomésticos? y la respuesta es sencilla. Todos los aparatos eléctricos y electrónicos deben ser reciclados correctamente por profesionales, por lo que será imprescindible que nuestro viejo electrodoméstico no acabe en cualquier sitio ni tirado en una basura normal sino que el proceso debe seguir unos cauces adecuados.

 

Hay que tener en cuenta que todos estos residuos (RAEE como se les denomina oficialmente) contienen un gran número de componentes que, de no ser reciclados debidamente, pueden llegar a ser muy contaminantes.

 

Como nos recuerda la Fundación Ecolec, un frigorífico mal reciclado emite a la atmosfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros o el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua.

 

En el caso de este tipo de electrodomésticos, la ley obliga al vendedor a retirar sin coste para el cliente, el viejo aparato al entregar el nuevo. También en las ventas online.

 

En el caso de pequeños electrodomésticos como un secador, una batidora… que debemos reemplazar, siempre deberemos llevar el viejo aparato a un Punto Limpio para que sea reciclado debidamente por expertos en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Expertos como la Fundación Ecolec

 

Fundación Ecolec

 

La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos, con el fin de contribuir al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores, y, por supuesto, participar activamente en la labor de concienciación medioambiental a los ciudadanos, promover el Desarrollo Sostenible y ser un elemento clave de la Economía Circular