El consumidor vulnerable

Seguridad en el puesto de trabajo

Últimamente hemos visto en la normativa reciente un tratamiento diferenciado para las personas calificadas como “consumidores vulnerables”. Pero ¿Cuándo el consumidor puede calificarse como tal?

El Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, ha introducido numerosos cambios en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU). Uno de los más importantes es la modificación del artículo 3, que regulaba el concepto de consumidor y que ahora define también al consumidor vulnerable, en su apartado segundo.

El art. 3.2 establece literalmente: “Asimismo, a los efectos de esta ley y sin perjuicio de la normativa sectorial que en cada caso resulte de aplicación, tienen la consideración de personas consumidoras vulnerables respecto de relaciones concretas de consumo, aquellas personas físicas que, de forma individual o colectiva, por sus características, necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales, se encuentran, aunque sea territorial, sectorial o temporalmente, en una especial situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad”.

Por tanto, esta definición general requiere que se cumplan varias condiciones, aunque como vemos la enumeración que hace la norma es amplísima:

1.- Que se trate de persona física, por tanto, aunque el Tribunal Supremo ha establecido que cuando una persona jurídica adquiere bienes para su uso (y no para su proceso productivo) hay que considerarla consumidor final, sin embargo no puede ser calificada como vulnerable.

Hay que tener en cuenta que para estas situaciones de vulnerabilidad ya estableció el legislador con anterioridad un trato prioritario, por ejemplo en el tema de los pagos de los arrendamientos, o bien en lanzamientos hipotecarios, durante el COVID. En estos casos sin embargo no se exigía que la persona vulnerable fuera “consumidor” por lo que también benefició a autónomos y empresas.

2.- Que esté en situación de vulnerabilidad, es decir, que por cualquier circunstancia de las mencionadas se encuentren, aunque sea temporalmente, en situación inferior al resto de consumidores al entrar en una relación de consumo. ¿Cuándo sucede esto?

No implica que no pueda ejercer sus derechos. Puede ejercitarlos, pero no en las mismas condiciones en que lo haría de no estar afectado por estas circunstancias.  Puede darse esta desigualdad por muchos factores: desconocimiento del idioma, uso de las nuevas tecnologías, la edad o nivel de formación- que puede por ejemplo hacerles más vulnerables a la publicidad y prácticas comerciales agresivas- incluso el lugar de residencia. Y por supuesto la situación económica. Estos factores y otros pueden acumularse en la misma persona, aumentando la vulnerabilidad.

Por tanto, para esta persona vulnerable es más costoso, difícil o complicado ese ejercicio de sus derechos en una relación de consumo, o incluso puede que ese ejercicio resulte imposible.

3.- Esta situación de vulnerabilidad no tiene que ser absoluta: una persona puede ser vulnerable únicamente cuando vive en un territorio (y no en otro), cuando contrata en un determinado sector (es decir, en una relación de consumo pero no en otra, por ejemplo en una contratación on line si no tiene conocimientos digitales, pero no en otras contrataciones), o solamente en un determinado momento (y no en otros). En este sentido, esta situación de vulnerabilidad es dinámica, es decir, una persona puede ser vulnerable en una determinada relación d consumo y no en otra, o bien en un momento dado de su vida y no antes ni después.

4.- La vulnerabilidad puede darse en personas o en colectivos. Es decir, puede determinarse que el solo hecho de pertenecer a determinados colectivos implica vulnerabilidad a estos efectos, respecto a  distintos aspectos de consumo: víctimas de violencia de género, alérgicos, discapacitados, inmigrantes, desempleados… Pero ver punto anterior: no lo son siempre sino cuando en una concreta relación de consumo no pueden ejercitar sus derechos en condiciones de igualdad en comparación con otro sujeto que no pertenezca a ese colectivo.

5.- Sin embargo, sería necesario para lograr esta protección que esta situación se identifique previamente, ya que se intenta proteger a estas personas ex ante, y no de forma posterior a su relación de consumo. Y aquí adquiere importancia la información precontractual, publicidad, etiquetado… ¿se va a aumentar el requerimiento de transparencia para estos consumidores? No se ha modificado el resto de normativa, por ejemplo de garantías, crédito al consumo, ventas a distancia etc., es decir, no se introduce ninguna protección específica en este sentido: en toda esta normativa, y ahora mismo, todos los consumidores son iguales. Sí es cierto que al modificar el art. 8, la norma remite a reglamentos y normativa sectorial, que deberán establecer en el futuro esta “especial atención”; y más adelante se remite a “políticas públicas” en este sentido. En definitiva, el mayor problema de esta normativa es su amplitud y falta de concreción, pues no existen actualmente dichos reglamentos ni políticas públicas, lo que da lugar a una situación de inseguridad jurídica en las relaciones contractuales de consumo.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa
    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA.

    Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional.

    Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero.

    Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en
    http://www.santanderconsumer.es/.

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo

    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales