¿Por qué elegir electrodomésticos eficientes y cómo identificarlos?

por | Abr 20, 2022 | Blog

Que la electricidad está por las nubes es algo que a nadie se nos escapa y debemos encontrar la manera de consumir menos, no solo por nuestra economía doméstica sino también por nuestro planeta.

Como nos recuerda la OCU, el 55,2% del consumo eléctrico de nuestros hogares proviene de los electrodomésticos, por lo que elegir aparatos más eficientes es vital para reducir nuestra factura de la luz, así como el consumo de agua.

Elegir electrodomésticos eficientes es por tanto la manera más lógica de ahorrar. Es cierto que su precio es un poco más elevado que el de un electrodoméstico menos eficiente, pero a la larga el ahorro en la factura de la luz nos compensará esta diferencia de precio.

 

Electrodomésticos eficientes ¿Cómo identificarlos?

 

La manera de saber si un electrodoméstico es eficiente o no, es con la etiqueta energética que cada electrodoméstico nuevo debe llevar visible. En ella se nos indica el nivel de consumo, tanto de luz como de agua, en el caso de las lavadoras y los lavavajillas.

Mediante un sistema de colores y letras sabremos si el electrodoméstico que vamos a adquirir es eficiente energéticamente. Así, el color verde oscuro significa mayor eficiencia y el rojo menor. Y en cuanto a la identificación por letras la escala va de la A a la G, siendo la A la de mayor eficiencia energética y la G la menor.

Además, aunque los fabricantes no están obligados a incluir la ficha de producto dentro del producto mismo como se venía haciendo, la nueva norma obliga a los fabricantes a que esa ficha esté en un código QR que al escanearlo nos llevará a EPREL , la base de datos europea de productos para el etiquetado energético.

De esta manera sabremos en todo momento el tipo de electrodoméstico que vamos a comprar y podremos decidir si reúne todas las especificaciones que deseamos en cuanto al consumo y ahorro energético.