DigComp. Competencias digitales para la ciudadanía

por | May 18, 2022 | Blog

Las competencias digitales para el trabajo y para la vida son una de las principales prioridades de la agenda política europea. La estrategia de competencias digitales de la UE y las iniciativas políticas conexas tienen como objetivo mejorar las capacidades y competencias digitales para la transformación digital. La Agenda Europea de Capacidades, del 1 de julio de 2020, respalda las capacidades digitales para todos, reforzando en particular los objetivos del Plan de Acción de Educación Digital, que tiene como objetivos i) mejorar las capacidades y competencias digitales para la transformación digital y ii) fomentar el desarrollo de un sistema educativo digital de alto rendimiento. La Brújula Digital y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales establecen los ambiciosos objetivos políticos de alcanzar un mínimo del 80 % de la población con competencias digitales básicas y contar con 20 millones de especialistas en TIC para 2030.

 

La actualización de DigComp 2.2

 

El Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, proporciona un lenguaje común para identificar y describir las áreas clave de las competencias digitales. Se trata de una herramienta a escala de la UE para mejorar la competencia digital de la ciudadanía, ayudar a los responsables políticos a formular políticas que apoyen el desarrollo de la competencia digital y planificar iniciativas de educación y formación para mejorar las competencias digitales de grupos específicos. Este informe presenta la versión 2.2 del Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía Consiste en una actualización de los ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. Además, la publicación también reúne los principales documentos de referencia sobre DigComp para apoyar su implementación.

 

Implementación de DigComp

 

Desde 2013 hasta ahora, DigComp se ha utilizado con múltiples fines, especialmente en el contexto del empleo, la educación y la formación, y el aprendizaje permanente. Además, DigComp se ha puesto en práctica a nivel de la UE para construir el Indicador de Competencias Digitales (ICD), que se utiliza para establecer objetivos políticos y para supervisar la Economía y la Sociedad Digitales (DESI).

 

Otro ejemplo se incorpora al CV Europass que permite a los solicitantes de empleo evaluar su propia competencia digital e incluir la evaluación en sus currículos.

 

En este documento: DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía Encontrarás más información y nuevos ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. Descárgalo aquí.