El factor humano

El otro día mi amigo Felipe me contaba que, estando tranquilamente trabajando en su oficina frente a su ordenador, de repente se abrió la puerta y entró como un torbellino un tipo que se tiró al suelo y empezó a arrancar cables de la pared como loco. Pasado el sobresalto, le informaron de que había abierto inadvertidamente un archivo “envenenado” y desde su ordenador estaba contagiando a toda la oficina…

Cuando hablamos de ciberseguridad, siempre pensamos en herramientas tecnológicas que impliquen la seguridad de nuestros ordenadores y teléfonos, pensamos en firewalls, antivirus, contraseñas, encriptación de datos… Sin embargo, ¿ qué pasa con las personas?

Como pasó en la oficina de Felipe,  un 90% de los incidentes de seguridad son causados por una persona que, con sus acciones, ha dejado entrar a los delincuentes. Pero normalmente se trata de errores, cometidos por alguien que, sin ninguna mala intención, ha sido incitado a abrir un archivo, aceptar un mensaje con un ejecutable o bajarse una app. Andrea Zamorano, en su artículo sobre el tema, lo denomina “ingeniería social”. Se trata de manipular a las personas “para conseguir que actúen de una determinada forma: hacer clic en un enlace, descargar un archivo, proporcionar sus credenciales, realizar transferencias… lo que sea con tal de que el atacante pueda obtener un beneficio.” Es decir, que el delincuente se aprovecha de su conocimiento del factor humano y de nuestras previsibles reacciones a determinados estímulos para que le abramos una puerta a nuestros sistemas. Y todos podemos ser víctimas de estos cada vez más especializados manipuladores.

Ante esta posibilidad no hay cortafuegos que funcione. Se trata de formar a nuestros empleados y ser conscientes nosotros mismos de lo fácil que es caer en esta trampa, pues se aprovechan de mensajes o trabajos que hacemos constantemente, y por tanto nos suenan familiares, para «colar» un mensaje parecido a los habituales, de forma que nos parece legítimo y automáticamente nos induce a realizar la acción que abre la puerta al problema.

Algunos de estos ataques son más conocidos, como el phishing, que trata de hacer pasar el mensaje como procedente de una entidad de confianza (¡y lo hace muy bien!) para que compartas tus datos bancarios, por ejemplo. Pero también hay otros como vishingsmishing, en los que se usa la voz o mensaje de texto para engañar a los usuarios, y a veces se usan conjuntamente. O aceptar un pendrive que te mandan como regalo… Basta con que una sola persona caiga para comprometer a toda la organización. En el “fraude del CEO” se envía un mail que aparentemente procede de un superior en la empresa, suplantando su personalidad, y alegando urgencia y máxima confidencialidad, de forma que cuando se descubre el fraude normalmente ya se han hecho transferencias al defraudador. Hay casos en los que se han estafado millones de euros.

Por tanto, no queda otra que estar muy alerta para convertirnos en verdaderos “cortafuegos humanos”.

Club de Partners

CLUB DE PARTNERS

Acuerdos ventajosos para todas nuestras tiendas

  • logo-garantia3

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    garantia3-logo
    • Ampliación de garantía 3 años adicionales a la garantía de la marca
    • Válida para línea blanca, marrón, informática, pae, aire acondicionado…
    • El cliente no deberá pagar ninguna franquicia, ni adelantar dinero
    • Se activa fácilmente online
    • Servicio de atención al cliente con número gratuito 900 838 033

    Para conseguir todos estos beneficios, ponte en contacto con tu Plataforma o Sociedad Regional.

    Ir a la web Garantía3

  • logo-santander consumer finance

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    Santander-Consumer-Finance
    Santander Consumer Finance es líder en financiación al consumo a nivel nacional, cuenta con una amplia experiencia y fiabilidad, y ofrece numerosas soluciones de financiación al consumo en cadenas de distribución y comercios, tanto en tienda física como en el mundo on-line, a través de su herramienta CREDIYA.

    Además, Santander Consumer cuenta con una de las mayores redes de oficinas especializadas, con cobertura a nivel nacional.

    Esta gran capilaridad ha sido uno de los aspectos más valorados por FECE en el proceso que ha culminado con la elección de la entidad como su nuevo socio financiero.

    Santander Consumer cuenta con una larga trayectoria con la mayoría de integrantes de enseñas pertenecientes a FECE, fruto de relaciones basadas en la confianza, estabilidad y garantía de servicio que les ha aportado durante más de 20 años. Más información en
    http://www.santanderconsumer.es/.

  • logo-recyclia

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecoasimelec-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y móviles usados
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fundaciones@recyclia.es

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecopilas-logo
    • Implantación de contenedores de residuos de pilas y baterías usadas
    • Servicio de recogida gratuito
    • Identificación del establecimiento
    • Marketing verde, que incluye campañas de comunicación, webs y redes sociales

    Para conseguir estas ventajas, puede solicitar el alta en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: info@ecopilas.es

  • logo-ecolec

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    ecolec-logo
    Formar parte del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos líder y asegurarte de la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que te entregan tus clientes. Para conocer más sobre nosotros visita: http://www.ecolec.es/distribuidores/.

    Club Partners de FECE – Programa #GreenShop:

    Una #GreenShop es una tienda adherida al programa del mismo nombre, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Ecolec y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

    Se trata de tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC con el objetivo de llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial y demuestran su compromiso con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente.

    ecolec-logo
    Para encontrar dónde entregar los RAEE y reciclar correctamente tus residuos electrónicos pincha aquí: http://www.ecolec.es/reciclar-aparatos-electronicos/
    Para más información acude a https://www.programagreenshop.es/
  • plataforma-unificada

    Club de Partners

    Plataforma Unificada OLT, distribuidor autorizado de ADT, pone a su disposición la alarma interactiva de alta seguridad y más avanzada tecnología, que le ofrece el control total de su hogar o negocio a través del móvil

    adt-logo

    • ADT Alert es la alarma de alta seguridad con vídeo y audio verificación.
    • Conexión 24h a nuestra Central Receptora de Alarma, con aviso a policía.
    • Respuesta inmediata, para ofrecerle una atención rápida y eficaz.
    • Control inteligente del sistema a través de smartphone o tablet.
    • Vídeo detectores con captura de imágenes y visión nocturna.
    • Teclado y mando a distancia con botón de pánico, emergencia y código de coacción.
    • Servicio de Ciberseguridad para proteger la vida digital y mantener los negocio más seguros.

    Haga click para acceder a la oferta

  • logo-cepsa

    Club de Partners

    BENEFICIOS

    logo-cepsa
    • Descuentos en las tarifas de carburantes, a través del pago mediante las tarjetas Cepsa Star Flotas y Cepsa Star Direct:
      • Cepsa Star Flotas: es medio de pago a crédito, que permite abonar las compras de carburante, con condiciones económicas y emite factura a final de mes. Requiere aval bancario.
      • Cepsa Star Direct: es una tarjeta de descuento diferido, que acompañada por un medio de pago (efectivo o tarjeta bancaria), permite obtener una factura en los consumos de carburante. Los descuentos se ingresan en la cuenta corriente del titular del contrato.
    • Servicio de Telepeaje
    • Servicios en talleres de reparación adscritos (Más de 1.500)
    • Asistencia en carretera 24 horas
    • Información detallada con facturas mensuales o quincenales únicas que se pueden adaptar a la operativa de la empresa. Todo ello se puede gestionar a través de Internet mediante la plataforma online.

    Estas tarjetas son aceptadas en más de 1.800 estaciones de servicio en España, Portugal y Andorra.

    Para tener acceso a los descuentos y condiciones especiales para asociados, los trámites deben realizarse rellenando la documentación que se puede descargar a través de los siguientes enlaces, eligiendo el contrato adecuado según se desee Star Flotas o Star Direct:

¿Qué es el Club de Partners?

datos de contacto

Paseo de la Habana, 26 (Piso 2 oficina 1) – 28036 Madrid
T. 915 014 108 – M. fece@fece.org

Síguenos en las redes sociales