FECE y ECOLEC renuevan su colaboración dos años más

por | Jun 2, 2022 | Comunicados de prensa

Nota de prensa

 FECE y ECOLEC renuevan su colaboración dos años más para seguir fomentando la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el ámbito de la distribución horizontal de electrodomésticos

  • Los asociados a FECE gestionaron en 2021 a través de ECOLEC 27.325 toneladas de residuos de grandes electrodomésticos.
  •  La colaboración entre ambas organizaciones pretende dar cobertura a 5.500 puntos de venta repartidos por toda la geografía nacional.
  •  El avance en la economía circular marca la hoja de ruta de Fundación ECOLEC.

 Madrid, 2 de junio de 2022.- Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha renovado recientemente su convenio de colaboración con la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), para continuar realizando una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos que los consumidores desechan cuando adquieren un producto nuevo.

La renovación del acuerdo supone prorrogar la colaboración hasta diciembre de 2023 y encadenar quince años de colaboración. Para estos dos años ambas organizaciones se plantean, en el marco de reforzar el compromiso de ambas organizaciones con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, poner todos los medios para sobrepasar las 28.000 toneladas de residuos de grandes electrodomésticos en cada uno de los dos ejercicios, incrementar en un 20% los puntos de venta #GreenShop en todo el territorio nacional y mejorar la eficiencia en la gestión de los RAEE que los asociados a FECE recepcionan en el ámbito de su actividad comercial.

Durante 2021, a través del acuerdo de colaboración FECE-ECOLEC se logró gestionar más de 27.325 toneladas de residuos grandes electrodomésticos y lograr recuperar 3.993 toneladas de hierro, 286 toneladas de cobre y 55 toneladas de aluminio, procedentes de las más de 10.000 toneladas de residuos de frigoríficos y otros aparatos de intercambio de temperatura.

Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC ha asegurado que “a la luz de los positivos resultados que año tras año logramos, se confirma la necesidad de seguir fortaleciendo esta alianza estratégica entre FECE y ECOLEC y cumplir con el ODS 17, ya que sin alianzas es imposible el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”.

Por su parte, Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, ha señalado que “para nosotros es crucial seguir trabajando y mejorar día a día en la adecuada gestión de los residuos, ya que nuestro compromiso con el medioambiente no es de palabra, sino que se materializa en acciones concretas como la renovación de este acuerdo del que nos sentimos orgullosos, y que coincide en la semana del Día Mundial del Medio Ambiente”.

Correcta gestión de RAEE

Por su parte, ECOLEC se ha posicionado como líder en la gestión de los RAEE, siendo el primer SCRAP en superar por quinto año consecutivo los 100 millones de kilogramos de RAEE correctamente gestionados en un único ejercicio.  Fundación ECOLEC, garante de la responsabilidad ampliada del productor, participa activamente en la labor de concienciación medioambiental dirigida a los ciudadanos, y promueve el desarrollo sostenible llegando a ser un elemento clave de la Economía Circular. Además, el control y seguimiento de los residuos son esenciales para optimizar la eficiencia de los procesos de reciclado, mejorando el aprovechamiento de los diferentes materiales y componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil para evitar extraer de la Naturaleza metales y otros materiales.

 

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados. La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Durante cinco ejercicios consecutivos, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 ECOLEC ha sido el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015 en cada uno de los citados ejercicios.

 

Más información: prensa@ecolec.es

Raúl Bocanegra 657.63.07.72

Estefanía Fernández, 626.65.21.96

Cristina Cueto, 627.87.47.40

Sobre FECE

 FECE o Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos es la Patronal que agrupa a más de 5.500 comercios españoles y 100 plataformas regionales que generan empleo directo a más de 35 mil personas. Fue fundada en Madrid en 1980 por las diferentes asociaciones regionales de comerciantes del sector para representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos. Las Centrales de los Grupos de Distribución adscritas a FECE son CEMEVISA, CONZENTRIA, HGM, SEGESA-REDDER y SINERSIS. La Federación está presente en diferentes organismos a nivel nacional como la Confederación Española de Comercio (CEC), Cepyme, Confemetal y CEOE, y con presencia a nivel internacional en Business Europe y EuroCommerce.

Más información: www.fece.org

María José Barreno

91 501 41 08

fece@fece.org