Consejos para hacer un buen uso del aire acondicionado

por | Jun 8, 2022 | Blog

Llega el calor y con él empezamos a hacer uso del aire acondicionado a diario. Con el precio de la luz por las nubes conviene tener en cuenta estos consejos que os vamos a dar hoy para hacer un buen uso de nuestro aire acondicionado sin que se resienta nuestro bolsillo pero tampoco nuestra salud.

 

Evita la entrada de aire caliente

 

Cerrar puertas y ventanas en las horas centrales del día de manera que el calor quede fuera de nuestra vivienda, nos ayudará a mantener la casa mas fresca incluso antes de poner en funcionamiento el aire acondicionado.

Mantener persianas y toldos bajados para evitar la acción directa del sol sobre nuestra vivienda es una medida fundamental que nos ayudará a ahorrar y hará mas fácil el trabajo de nuestro aire acondicionado, lo que contribuirá en gran medida a un ahorro energético.

 

El aislamiento es fundamental

 

Cuanto mejor aisladas estén nuestras puertas y ventanas mejor será el rendimiento de nuestro aire acondicionado. Evitar fugas de aire fresco es crucial para controlar el gasto.

 

Ajusta bien la temperatura de tu aparato

 

Por mucho calor que haga en el exterior no sirve de nada poner nuestro aire acondicionado por debajo de 24 o 25 grados de media. Calcula que el ideal es unos 5 grados por debajo de la temperatura exterior para conseguir una sensación de frescor en casa. No conviertas tu vivienda en una nevera. No es sano y solo conseguirás gastar más electricidad sin necesidad.

Utiliza el modo ECO de los aparatos y programa el encendido y apagado de modo que saques el mayor partido a su funcionamiento. Muchos aparatos de aire acondicionado incorporan el modo “sleep” o  modo noche para que se apague al cabo de unas seis horas de funcionamiento.

 

Mantén el aparato limpio y en condiciones óptimas de funcionamiento

 

Limpia los filtros al menos una vez al año para eliminar polvo, polen y fibras, lo que ayuda a prevenir alergias y a que el equipo funcione de forma más eficiente. Si el aparato lo utilizas muy a menudo o incluso como calefacción (con bomba de calor), deberás revisar los filtros con mayor frecuencia.

Recuerda que un aparato eléctrico como es el aire acondicionado, bien mantenido funciona mejor y de manera más eficiente. Y eso también ayuda a ahorrar.

 

 

Fuente: OCU