¿Por qué apostar por el comercio de proximidad?

por | Jun 15, 2022 | Blog

El concepto comercio de proximidad parece que vuelve a estar de moda. Tras el auge de los grandes centros comerciales a las afueras de las ciudades en los que podemos encontrar casi de todo lo que se produce en el mundo, vuelve a cobrar relevancia el concepto de cercanía. Consumir productos cercanos a nosotros y de temporada parece que cobra importancia entre los consumidores por diferentes razones y esto es sin ninguna duda una gran noticia.

Pero no solo apostamos por el comercio local de alimentos. La razón y el sentido común nos dicen que cualquier producto fabricado o producido cerca de nosotros que no tenga que recorrer medio mundo en avión o barco hasta llegar a nuestras manos, beneficiará al medio ambiente, favorecerá la economía local y ayudará a mantener el modo de vida de muchas personas de nuestro entorno más cercano.

El pequeño comercio es una pieza clave en nuestras ciudades, barrios y pueblos. Sin él, la vida de muchas familias se vendría abajo, pero también decaería la vida de esas ciudades, barrios y pueblos.

Y es que hay muchas razones para consumir productos de proximidad.

 

 

Por la atención personalizada

 

Acudir a tiendas mas pequeñas atendidas por personas, en muchos casos propietarias del negocio, que resolverán nuestras dudas, nos aconsejarán sobre la mejor opción para nuestro hogar y a las que podremos recurrir con facilidad si algo sale mal, es una de las grandes ventajas del comercio de proximidad. La cercanía en este tipo de establecimientos no es solo física.

 

Por el cuidado al medio ambiente

 

El comercio de proximidad beneficia al medio ambiente. Acudiendo al comercio de proximidad evitamos los desplazamientos innecesarios y contribuimos a reducir la contaminación ambiental.

 

Por la economía

 

El pequeño comercio es un gran generador de empleo y contribuyen con sus impuestos a la economía del país, algo que las grandes franquicias no hacen. ¿No es mejor entonces apoyar a los mas pequeños y cercanos a nosotros?

 

Por la especialización

 

Por si todas estas razones no fueran suficientes, además el pequeño comercio si de algo puede presumir es de tener un elevado grado de especialización. Son profesionales de su trabajo y grandes expertos y conocedores del producto que venden. Y eso sin duda es otra gran ventaja a su favor.