El papel de la mujer en el sector de los electrodomésticos

por | Jun 22, 2022 | Blog

El papel de la mujer en el mercado laboral aumenta cada año en todos los sectores de la economía. También en el sector de los electrodomésticos como demuestra el hecho de que, en la actualidad, dos tercios de los profesionales que trabajan en él en nuestro país son mujeres.

 

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza anualmente el INE, el 46% de la población activa en nuestro país son mujeres, de lo que podemos deducir que el sector de los electrodomésticos con más del 66% de participación femenina está a la cabeza en lo que a trabajo femenino se refiere.

 

Mujeres emprendedoras

 

La clave está en el emprendimiento. Si bien es cierto que son los hombres los que dominan el panorama de emprendimiento en nuestro país, las cosas están cambiando y cada vez hay más mujeres que deciden emprender a pesar del reto que ello supone.

 

La Radiografía Sage de la Mujer Emprendedora muestra un perfil medio de mujer emprendedora de entre 35 y 44 años, cuya decisión de emprender viene motivada por la falta de alternativas en el mercado laboral en el 41% de los casos.

 

El estudio refleja también datos sociodemográficos de este colectivo, donde casi la mitad (48%) de las emprendedoras trabajan en el sector comercio y en el sector hostelería.

 

La conciliación, la precariedad en el empleo, y la dificultad para acceder o reincorporarse a un puesto de trabajo tras la maternidad influyen en la decisión de emprender.

 

Según el estudio El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección, los mayores retos para aquellas mujeres que deciden convertirse en emprendedoras son:

  • La falta de fondos al inicio de su proceso de emprendimiento.
  • Un marco legal complicado.
  • Conocimientos insuficientes sobre creación y gestión de empresas.

 

 

Mayor emprendimiento en el mundo rural

 

Mientras que en zonas urbanas, sólo el 30% de las personas que deciden emprender son mujeres, en el medio rural este porcentaje asciende al 54%, según un estudio de COPADE.
En general, el número de mujeres emprendedoras va en aumento. Según el último informe global sobre emprendimiento femenino del Global Enterpreneurship Monitor, entre 2018 y 2019 la brecha de género en el emprendimiento se redujo un 5% en Europa.

Parece que la brecha de género en cuanto a emprendimiento se refiere se está reduciendo y mas aún en el sector de los electrodomésticos, aunque aún queda mucho camino por recorrer.