La necesidad de un Plan Renove de electrodomésticos

por | Jun 29, 2022 | Blog

Desde la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) llevamos tiempo reclamando un Plan Renove de electrodomésticos a nivel nacional. Una reclamación que en momentos como el actual de incertidumbre económica adquiere una relevancia aún mayor. Es preciso contar con un Plan Renove de electrodomésticos a nivel nacional por muchas razones.

 

Las familias

 

Con el precio de la luz en máximos históricos y sin muchas probabilidades de que vaya a volver a los valores anteriores, contar con electrodomésticos eficientes que ayuden a reducir el consumo de energía es algo fundamental y muy necesario para las familias. Pero no todas pueden hacer frente a esa compra. Tengamos en cuenta que no estamos hablando de un solo electrodoméstico por familia. La inversión requeriría un mínimo de tres: lavadora, frigorífico y lavavajillas. Los más utilizados y los que más contribuyen por ello a incrementar la factura de la luz. El Plan Renove supondría una considerable ventaja para que las familias pudieran hacer el cambio al subvencionar una parte de la compra de sustitución de los electrodomésticos que ya tienen por otros más eficientes.

 

La mejora del sector

 

Los beneficios para el sector (tiendas, fabricantes, distribuidores..) sería igualmente destacable. Tengamos en cuenta que como consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo, el gasto de las familias se ha reducido considerablemente. Y si bien el crecimiento del sector el pasado año fue aceptable ( en torno a un 2%) este año ya se empieza a notar un “parón” en las ventas.

Definitivamente un Plan Renove a nivel nacional beneficiaría a todos.

 

Un plan Renove como el que desde FECE hemos planteado en numerosa ocasiones, no implica aumento del gasto público ya que vía impuestos se recupera de forma inmediata todo lo invertido en el mismo, incrementando incluso la recaudación debido a posibles ventas cruzadas. Por tanto, entendemos que no solo es bueno para el sector y los consumidores sino también para el país en su conjunto.

 

Algunas Comunidades Autónomas ya lo han puesto en marcha con bastante éxito. Y desde la Federación nos preguntamos: ¿por qué no un Plan Renove a nivel Nacional?

 

En este post os contamos más sobre las reclamaciones de FECE respecto del Plan Renove nacional