Plan de Ahorro energético ¿Cómo afecta a las tiendas de electrodomésticos?

por | Sep 7, 2022 | Blog

Como consecuencia de la crisis energética que estamos sufriendo a nivel no solo de España sino de todo el continente europeo, el Gobierno aprobó a primeros de agosto una serie de medidas de obligado cumplimiento encaminadas a reducir el consumo energético en edificios públicos, pero también en empresas y comercios.

 

El objetivo es promover el ahorro energético en todo tipo de comercios. También en las tiendas de electrodomésticos de toda España.

 

Lo que dice la norma

 

Las medidas impuestas por el Gobierno y que afectan a los comercios son:

  • El aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados y la calefacción, en invierno, superior a los 19 grados; la humedad relativa debe mantenerse entre el 30% y el 70%.

En el caso de las tiendas de electrodomésticos, al tratarse de un espacio de trabajo ligero, la climatización en verano podrá ser de 25 grados.

 

  • A partir de las 22.00, se deberán apagar los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

 

  • Para el 30 de septiembre, los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas de par en par, algo común en grandes almacenes, tiendas o bares. Esta obligación ya existía desde 2009, salvo para locales que se climatizan con energía renovable, que ahora también tendrán que adecuarse. Los edificios obligados a limitar su temperatura también deberán informar sobre las nuevas medidas de ahorro a través de carteles o pantallas visibles desde su entrada.

 

 

Desde FECE hemos elaborado este cartel informativo con el fin de que todas las tiendas asociadas a la Federación conozcan y hagan saber a sus clientes las medidas que se ven obligados a tomar.

 

Este cartel informativo deberá estar visible en todas las tiendas y será la manera de que los consumidores estén perfectamente informados de que ese local acata las medidas impuestas por el Gobierno para el ahorro energético.

 

Puedes descargar tu cartel aquí: CARTEL FECE RD 14 22