¿Qué es la responsabilidad ampliada del productor?

por | Sep 14, 2022 | Blog

 

También conocida como RAP o Responsabilidad Extendida del productor, se trata de un vínculo por el cual las empresas productoras asumen ciertas obligaciones dentro de la cadena de reciclaje, específicamente, los fabricantes se harán cargo del coste y la gestión de los productos que con su uso se convierten en residuos.

 

Este concepto forma parte de la política de residuos de la Unión Europea desde hace años y en España se encuentra legislado a través de La Ley 22/2011, de 28 de julio, sobre residuos y suelos contaminados. Esta ley especifica todas las obligaciones que deben asumir los fabricantes, tanto a la hora de diseñar y producir, como cuando llegue el momento de que el producto se convierta en residuo.

 

Lo que dice la ley

 

La ley 22/2011 resalta 6 puntos sobre los que las empresas productoras deben trabajar para cumplir con la RAP;

  • Tanto en la producción como en su gestión posterior los fabricantes deberán diseñar productos que contaminen menos, reduciendo el impacto ambiental y la generación de residuos.
  • La producción debe estar enfocada a productos duraderos, de múltiples usos.
  • Esa producción debe, además, priorizar el uso de materias recicladas, así como estar enfocada al futuro reciclaje, asegurando que el separado de materias y residuos sea lo más sencillo posible.
  • Las empresas deben hacerse responsables de la devolución de esos productos reciclables, así como asumir toda la gestión posterior.
  • La labor de información es esencial, las productoras deberán asegurarse de trasmitir la información sobre el uso adecuado de los productos, así como su gestión posterior y su repercusión económica.

Debido a estas exigencias surgen los conocidos como SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), grupos de fabricantes y productores que han unido sus fuerzas a organizaciones sin animo de lucro para conseguir que la gestión de los residuos de las mismas características se realicen de forma adecuada.

En el ámbito de los RAEE, tras la publicación de las diferentes directivas comunitarias y su posterior transposición a nuestro ordenamiento jurídico, se han constituido más de una decena de sistemas integrados de gestión, entre ellos nuestro partner Fundación Ecolec.

 

Fuente: Fundación Ecolec