¿Qué hacer con las bombillas que ya no usamos? 

por | Sep 28, 2022 | Blog

Durante los últimos años las bombillas han evolucionado con el objetivo de alargar su vida útil y reducir el consumo eléctrico.

Existen multitud de tipos de bombillas, clasificadas según su consumo eléctrico o su vida útil. Es esencial saber qué tipo de bombillas utilizamos en nuestros hogares para, llegado el momento, saber cómo deshacernos de ellas.

  • Las bombillas incandescentes Se prohibió su fabricación en la Unión Europea en 2012 debido a su corta vida útil y su alto consumo eléctrico. No se pueden reciclar, ya que contienen materiales tóxicos para el reciclado.
  • Las bombillas halógenas Se encienden al instante y emiten gran cantidad de luz. Emiten mucho calor y tienen una vida útil breve
  • Las bombillas de bajo consumo tienen una vida útil superior a las halógenas y gran eficiencia.
  • Las bombillas LED son las más sostenibles del mercado, tienen la vida útil más alta de todas y consumen significativamente menos que todas las anteriores.

Una vez identificado el tipo de bombilla del que quieres deshacerte es muy importante que recuerdes que, aunque lleven componentes de vidrio, las bombillas jamás se tiran al contenedor verde, ya que además de vidrio cuentan con otros materiales que deben ser tratados a través de un proceso especial de reciclaje.

En rasgos generales las bombillas deben ser depositadas en los conocidos como PUNTOS LIMPIOS, pero para facilitar este proceso la asociación sin ánimo de lucro AMBILAMP ha puesto en marcha otro sistema de posibles puntos de recogida de bombillas utilizadas, que se divide en tres tamaños, en función del contenido que desees depositar.

  • El contenedor Grande se puede encontrar en la mayoría de puntos de distribución de lámparas, puntos limpios y algunos grandes edificios. En él se deberán desechar lámparas fluorescentes, bombillas de bajo consumo, bombillas LEDs y bombillas de descarga.
  • El contenedor mediano estará situado en almacenes o lugares de trabajo, cuenta con tres depósitos diferenciados por tipo de producto a reciclar y está indicado para el reciclado de lámparas.
  • El contenedor pequeño se trata de un contenedor con dos depósitos claramente diferenciados por colores, unos para los fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo y bombillas LEDs. Está instalado en ferreterías, tiendas de iluminación, pequeños comercios que venden lámparas y grandes superficies y está especialmente orientado al reciclado individual del ciudadano.

La asociación pone también a disposición de los ciudadanos un buscador en el que podrás encontrar el punto adecuado de reciclaje, en función de tu localización y del tipo de residuo que quieras depositar? https://www.ambilamp.es/busca-tu-contenedor