¿Cómo se reciclan los aparatos electrónicos?

por | Nov 8, 2022 | Blog

Ya lo hemos explicado en anteriores ocasiones y lo volvemos a hacer porque es algo de gran importancia para nuestra salud y para la salud de nuestro planeta; los electrodomésticos y los aparatos electrónicos se reciclan. No podemos deshacernos de ellos sin mas y TODOS deben pasar por un proceso de desguace y selección de aquellos elementos que los componen y que pueden ser perjudiciales para nuestro planeta.

 

Como nos recuerda nuestro partner Fundación Ecolec, Los materiales que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida, cuando se transforme en residuo, a través del reciclado de manera que esos recursos puedan ser conservados para futuras generaciones, siendo un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.

 

Qué hacer como consumidor

 

Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, siendo el tipo de residuo que más aumenta y en España, cada ciudadano produce una media de 12,5 kg de estos residuos al año, por lo que es fundamental que sepamos qué hacer con nuestros aparatos electrónicos cuando ya no nos sirvan.

Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el día a día pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente. Cada usuario se convierte en el actor principal de un proceso en el que es posible ofrecer un final apropiado que, por un lado, ofrezca la posibilidad de su reutilización y, por otra parte, ayude a un desmontaje y una descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Es importante recordar que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados por ley a retirar nuestro viejo aparato al comprar uno nuevo y además de manera gratuita.

 

Y si somos nosotros los que tenemos que deshacernos de él por nuestros medios (porque no hemos comprado otro nuevo y simplemente ha dejado de funcionar) es muy importante recordar que SIEMPRE debemos llevar ese aparato eléctrico o electrónico al punto limpio mas cercano.

 

Reciclar correctamente es parte de nuestra responsabilidad como consumidores y es también parte importante de nuestra contribución al cuidado del medioambiente, pero también al desarrollo de una economía circular que aproveche los residuos y que reintroduzca al sistema, con la ayuda de profesionales como Ecolec, aquellos materiales que tras el proceso de selección adecuado puedan tener una segunda vida y contribuir asi al cuidado de nuestro planeta.