Puntos clave de un plan Renove de electrodomésticos ¿Por qué un Plan Renove?

por | Nov 29, 2022 | Blog

Desde FECE hemos defendido siempre las campañas a favor de los Planes Renove que incentiven a los consumidores a la compra de nuevos electrodomésticos más eficientes. Estas acciones han demostrado en el pasado su efectividad en todos los órdenes porque:

 

  • estimulan el consumo,
  • renuevan el parque obsoleto
  • contribuyen al ahorro energético,
  • contribuyen también al cuidado del medioambiente ya que todos los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) que se retiran van a reciclaje y está asegurada su trazabilidad.

 

Los planes Renove de electrodomésticos realizados en los años 2006 y 2010 lograron la sustitución de unos 3,3 millones de equipos domésticos convencionales, lo que se tradujo en un ahorro de energía final de 2,2 millones de MWh (megavatio hora), lo que supone en términos medio ambientales, una emisión menor a la atmósfera de unas 896.000 toneladas de CO2, que se traducen en un total de tres millones de toneladas de CO2, si tenemos en cuenta una vida útil media de los electrodomésticos de 10 años. Por ejemplo, para ponerlo en términos más asequibles: un frigorífico viejo contamina al año como el recorrido de 15.000 kilómetros de un coche clásico.

Las ventajas de los electrodomésticos eficientes

 

Los hogares representan el 20% del consumo energético total en España. Un hogar medio gasta unos 4.000 kW al año, la mitad de ese consumo corresponde a los electrodomésticos. Un frigorífico eficiente, por ejemplo, puede suponer más de 200 euros de ahorro anual en la factura de la luz, y una lavadora unos 5.000 litros de ahorro de agua al año, con respecto a los modelos antiguos.

 

Según los cálculos del sector de electrodomésticos, el ahorro anual que se podría obtener en cada hogar por la sustitución de electrodomésticos antiguos por otros eficientes podría estar por encima de los 900 €, lo que, con una vida media de 10 años, el ahorro llegaría a 10.000€.

 

En un momento como el actual donde la incertidumbre económica y la guerra en Ucrania están dificultando la vida de todos, la creación de un Plan Renove a nivel nacional ayudaría considerablemente a mejorar la economía de muchos hogares que lo están pasando mal. Y desde FECE no vamos a dejar de solicitarlo una y otra vez.