El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación.
Este día nos recuerda lo importante que es cuidar los recursos naturales de nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor. Una concienciación ambiental que atañe a todos los ámbitos de nuestra vida. También al uso de los electrodomésticos y aparatos electrónicos, o mas bien al cómo nos deshacemos de ellos al final de su vida útil.
Por qué es tan importante la labor de los expertos en reciclaje
En un mundo cada vez más tecnológico, la labor de aquellos que, como la Fundación Ecolec dedican sus esfuerzos al correcto reciclaje de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) es vital para que los componentes que contienen no terminen contaminando aun más nuestro planeta.
Debemos tener en cuenta que “Un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros o que el fósforo que hay dentro de un televisor es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua. Además, muchos de estos dispositivos contienen sustancias como mercurio, cadmio o bromo, lo que provoca daños muy graves al medio ambiente y a las personas que los manipulan”
Como nos recuerda la Fundación Ecolec en su web, estamos obligados por ley a reciclar todos los RAEE debidamente ya que algunos de los componentes de esos aparatos eléctricos y electrónicos pueden llegar a ser altamente contaminantes si no se manipulan correctamente y se reciclan por profesionales.
Como usuarios de estos productos tenemos una responsabilidad sobre ellos. La mayor parte se pueden reciclar, pero muchas veces por el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el reciclado acaban en vertederos. Por esta razón, debemos separar en el origen estos residuos y aprovechar los canales específicos destinados a ello. Y recordar siempre que las tiendas de electrodomésticos están obligadas a recoger nuestro viejo aparato sin coste alguno para que sea reciclado de manera correcta por profesionales.