¿Qué es el «efecto tesoro»?

por | Feb 8, 2023 | Blog

Entre aquellos que, como nuestro partner Fundación Ecolec dedican sus esfuerzos al correcto reciclado de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) hay un concepto que crece y preocupa a partes iguales y es el “efecto tesoro” Pero ¿qué es el “efecto tesoro”?

 

En el momento que los dispositivos eléctricos y electrónicos ya no nos sirven (caen en desuso) es cuando aparece el “efecto tesoro” llamado así por el miedo que se nos genera a perder la información que contienen.

 

Ya sea por desconocimiento o por dudas (el famoso “por si acaso”) muchas veces nos cuesta deshacernos de los aparatos electrónicos que más usamos como móviles, tabletas u ordenadores y acabamos dejándolos en un cajón en vez de depositarlos en los puntos habilitados para ello. Ese miedo provoca que no sea tan sencillo desprenderse de este tipo de aparatos y se acumulen los residuos en vez de ser tratados como procede por profesionales como los de Fundación Ecolec.

 

 

Esto produce un gran daño medioambiental y económico ya que, como nos recuerda Ecolec, muchos de los componentes de estos aparatos pueden ser contaminantes pero, reciclados correctamente pueden reutilizarse y favorecer así la economía circular.

 

Sobre Fundación Ecolec

 

La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.

 

Nació un año antes de la promulgación del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, y su misión es gestionarlos eficientemente desde un punto de vista medioambiental, económico y social, cumpliendo la normativa legal.

 

Ecolec tiene como objetivos contribuir al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores, y, por supuesto, participar activamente en la labor de concienciación medioambiental a los ciudadanos, promover el Desarrollo Sostenible y ser un elemento clave de la economía circular.