¿Cómo reciclar nuestros electrodomésticos?

por | Feb 15, 2023 | Blog

Cada día dependemos más de la tecnología y eso hace que la basura electrónica que generamos aumente de igual manera. Son los denominados RAEE (Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos) que mal gestionados son altamente dañinos para el medioambiente, por lo que es imprescindible saber bien cómo reciclar nuestros electrodomésticos.

 

Pensemos por un momento en toda la tecnología que nos rodea en nuestra vida diaria. Ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos de todo tipo y tamaño… Y si es cierto que no todos contaminan por igual al terminar su vida útil, todos deben ser reciclados correctamente para no acabar en un vertedero o mezclados con el resto de la basura.

 

Hay que tener en cuenta que un frigorífico por ejemplo contiene espumas aislantes y gases cuya composición química es muy dañina para el medio ambiente por lo que deben ser reciclados correctamente por profesionales expertos en este tipo de residuos. Expertos como la Fundación Ecolec que gestiona toneladas de RAEE al año contribuyendo así a la protección y cuidado de nuestro entorno.

 

Pero como usuarios ¿qué debemos hacer cuando se nos estropea un electrodoméstico y nos vemos obligados a cambiarlo por otro nuevo?

 

 

En este caso es importante recordar que todas las tiendas de venta de electrodomésticos (ya sean físicas u online) están obligadas a retirar nuestro antiguo aparato de manera gratuita, al comprar uno nuevo.

 

En caso de que no adquiramos un nuevo electrodoméstico y simplemente queramos deshacernos de uno viejo e inservible, debemos recordar que, en este caso, nuestra obligación es llevarlo a un punto limpio donde se ocuparán de que sea reciclado correctamente.

 

Y es que, como nos recuerda Fundación Ecolec “El proceso de reciclaje comienza en el momento en el que el aparato eléctrico y/o electrónico es desechado, recogido y transportado para su almacenaje y posterior tratamiento, y finaliza una vez obtenidas las materias primas a partir de las cuales se fabricarán nuevos AEE, u otros productos para su puesta en el mercado, es decir, su nueva introducción en el ciclo de vida”

 

En caso de dudas, la Fundación Ecolec nos ofrece distintas opciones por todo el territorio nacional para la recogida de los RAEE (puntos limpios, puntos de venta o #Greenshops) En este mapa los tenéis todos