Mujer trabajadora. Datos para la esperanza

por | Mar 8, 2023 | Blog

Hay estudios que demuestran que un aumento de mujeres en los puestos de liderazgo de las empresas esta? asociado con un incremento del 15% en la rentabilidad. En este sentido, la igualdad laboral puede ser rentable pero sobre todo es justa.

En FECE trabajamos por la igualdad laboral y salarial, no sólo en la Federación sino en el conjunto del sector. Y parece que hay datos para la esperanza.

Internamente estamos orgullosos de contar entre nuestras filas con la presencia de una mujer, nuestra Directora General Marta Pérez Dorao que ha sido elegida recientemente una de las “Top 100” mujeres en la categoría Tercer Sector por su papel en la transformación y el desarrollo de un sector esencial para nuestra economía.

Pero es que además, en el sector de electrodomésticos la participación femenina también está aumentando.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza anualmente el INE, el 46% de la población activa en nuestro país son mujeres, de lo que podemos deducir que el sector de los electrodomésticos con más del 66% de participación femenina está a la cabeza en lo que a trabajo femenino se refiere.

Mas mujeres autónomas

Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha mostrado que 2022 cierra como el año de la mujer autónoma: el RETA sumó en 2022 un total de  7.828 cotizantes autónomas frente al descenso de 9.022 cotizantes registrado por los varones.

 

El informe también muestra cómo en la última década el crecimiento de personas trabajadoras autónomas en España es femenino. Las mujeres autónomas crecen un 16,3%, frente a únicamente el 6,6% de los varones. De los 301.068 personas afiliadas al RETA desde diciembre de 2012, 169.596  han sido mujeres, frente a 131.483 autónomos varones.

 

Si bien es cierto que son los hombres los que dominan el panorama de emprendimiento en nuestro país, las cosas están cambiando y cada vez hay más mujeres que deciden emprender a pesar del reto que ello supone.

La conciliación, la precariedad en el empleo, y la dificultad para acceder o reincorporarse a un puesto de trabajo tras la maternidad influyen en la decisión de emprender.