FECE pone de manifiesto el letal impacto que están teniendo los incrementos de costes para el sector

por | Mar 9, 2023 | Comunicados de prensa

  • Los asociados a FECE gestionaron en 2022 más de 10 millones de electrodomésticos.
  • La incidencia de la inflación, SMI, suministros, alquileres, portes, etc. es letal para muchos comercios, cayendo sus márgenes en un 4’5% de media.
  •  Los avances en las nuevas noticias macro y microeconómicas, hacen que el sector se replantee la estrategia y adopte nuevos posicionamientos

  Madrid, marzo de 2023.- La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), pone encima de la mesa la alerta ante la posible no viabilidad de muchos de sus comercios ante la avalancha de índices con incidencia negativa.

Por su parte, Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, ha señalado que… “Para nosotros es crucial seguir trabajando y mejorar día a día en la adecuada gestión del sector electro, ya que nuestro compromiso con la administración, con la sociedad y, por tanto, con nuestros socios, no es de palabra, sino que se materializa en acciones concretas. No digo nada nuevo si alerto sobre la desmedida Inflación al 6,1%, la subida del SMI, las excesivas cargas administrativas, los costes de la energía, del transporte, de las materias primas que están ahogando al comercio de proximidad

Sin ir más lejos, la subida de los precios de los alquileres está asfixiando a muchos pequeños y medianos comercios en la actualidad, con subidas de más de un 10% en el último año, y hoy por encima del 6%. En este sentido FECE reclama que se fije un tope del 2% a la actualización de las rentas de alquiler de locales comerciales, como se ha realizado en el caso del alquiler de viviendas.

Por otro lado, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha incrementado un 47% en los últimos 4 años y medio, el Gobierno lo ha elevado hasta 1.080 euros en catorce pagas (1.260 euros al mes o 15.120 al año) ya supone más del 60% del salario medio en trece de las diecisiete comunidades autónomas. Sólo en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, donde los sueldos son de media más elevados, el SMI se sitúa por debajo de ese nivel.

En los portes, el precio de la gasolina se incrementó hasta casi un 40% en 2022, y en materias primas, el precio del acero se incrementó en un 40% durante el mismo periodo.

Debemos parar esta inflación desmedida. Es un hecho que la situación del mercado está degenerando en subidas de precios del sector electrodomésticos, y más para aquellos pequeños comercios que tienen menos músculo financiero, por lo que hay que concienciar a los puntos de venta sobre esta realidad y de la necesidad de revisar sus márgenes y sus costes, pues está en juego su viabilidad.

 

Más información: fece@fece.org

María José Barreno

91 501 41 08

 

Sobre FECE

 FECE o Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos es la Patronal que agrupa a más de 5.500 comercios españoles y 95 plataformas regionales que generan empleo directo a más de 35 mil personas. Fue fundada en Madrid en 1980 por las diferentes asociaciones regionales de comerciantes del sector para representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos. Las Centrales de los Grupos de Distribución adscritas a FECE son CEMEVISA, CONZENTRIA, HGM, SEGESA-REDDER y SINERSIS. La Federación está presente en diferentes organismos a nivel nacional como la Confederación Española de Comercio (CEC), Cepyme, Confemetal y CEOE, y con presencia a nivel internacional en Business Europe y EuroCommerce.