El Comité ha celebrado el Primer Encuentro de Economía Circular Nuevas Obligaciones en Materia de Envases, en el que participaron cerca de 200 empresas .
AMBILAMP– AMBIAFME, (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP, de aparatos eléctricos y electrónicos), ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), constituyen el Comité Sectorial de Economía Circular con el objetivo de actuar como plataforma para acompañar a las empresas del sector en su transformación vinculada a esta materia.
Las tres asociaciones comunicaron la formación de este Comité en el marco del Primer Encuentro telemático, celebrado el pasado 1 de marzo bajo el título Nuevas Obligaciones en Materia de Envases. Dicho Comité estará dirigido por Juan Carlos Enrique (Director General de AMBILAMP-AMBIAFME); Eduard Sarto (Presidente Ejecutivo de ADIME); y Andrés Carasso (Secretario General Gerente de AFME), y se encargará de desarrollar todo tipo de directrices, guías y herramientas de apoyo para facilitar a sus asociados el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con la protección del medio ambiente y la gestión de residuos.
OBJETIVO: FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN CLAVE CIRCULAR
Para AMBILAMP-AMBIAFME, el reciclado es una de las principales soluciones para atajar la emergencia climática, favoreciendo el desarrollo de una Economía Circular.
De esta forma, al utilizar materiales recuperados para fabricar nuevos productos, se reduciría no solo la cantidad de residuos, sino también el uso de energía tanto en la extracción como la transformación de las materias primas: lo fundamental está en la prevención de generación de residuos y la reutilización.
Así, el Primer Encuentro de Economía Circular Nuevas Obligaciones en Materia de Envases, organizado por AMBILAMP-AMBIAFME, ADIME y AFME, se ha celebrado con el objetivo de explicar las nuevas obligaciones para los distribuidores y fabricantes derivadas de la aplicación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases y las implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables, aplicable desde el 1 de enero de 2023 en nuestro país.
Fuente: AMBILAMP