Los sobrecostes están ahogando al comercio

por | Abr 19, 2023 | Blog

A nadie se le escapa la situación económica en la que nos encontramos. Basta con salir a la calle para comprobar cómo los precios suben de manera considerable y el consumidor cada vez encuentra más complicado cubrir sus necesidades básicas del día a día. Y no es el único. Los comercios están pasándolo igual de mal, al tener que afrontar unos sobrecostes que les están ahogando literalmente.

 

La subida de la luz, el combustible, la guerra en Ucrania y el incremento en los costes de producción y transporte que todo ello está generando, son algunas de las razones que están llevando a muchos comercios a tener que echar el cierre definitivo ante la no viabilidad del negocio, tal y como venimos denunciando desde FECE.

Además, la subida de los precios de los alquileres está asfixiando a muchos pequeños y medianos comercios que se ven obligados a afrontar unas subidas de más de un 10% en el último año.

Por otro lado, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha incrementado un 47% en los últimos 4 años y medio, el Gobierno lo ha elevado hasta 1.080 euros en catorce pagas (1.260 euros al mes o 15.120 al año) ya supone más del 60% del salario medio en trece de las diecisiete comunidades autónomas.

Necesitamos soluciones YA

Es preciso parar esta inflación desmedida. Es un hecho que la situación del mercado está degenerando en subidas de precios del sector electrodomésticos, y más para aquellos pequeños comercios que tienen menos músculo financiero, por lo que hay que concienciar a los puntos de venta sobre esta realidad y de la necesidad de revisar sus márgenes y sus costes, pues está en juego su viabilidad.

 

Tal y como Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, ha señalado … “Para nosotros es crucial seguir trabajando y mejorar día a día en la adecuada gestión del sector electro, ya que nuestro compromiso con la administración, con la sociedad y, por tanto, con nuestros socios, no es de palabra, sino que se materializa en acciones concretas. No digo nada nuevo si alerto sobre la desmedida Inflación al 6,1%, la subida del SMI, las excesivas cargas administrativas, los costes de la energía, del transporte, de las materias primas que están ahogando al comercio de proximidad”