La digitalización del sector electro, como ocurre en otros sectores, es cada vez mayor y este hecho que tiene muchos beneficios también tiene su lado más negativo: la creciente exposición a los ciberataques.
Los electrodomésticos están cada vez más conectados a la red y pueden ser controlados remotamente, esto los hace más prácticos y útiles para los consumidores, pero también aumenta su exposición a riesgos de ciberseguridad.
¿Cuáles son las amenazas?
Ransomware: Malware utilizado para cifrar archivos y solicitar un rescate. Se ha convertido en una de las principales amenazas para las empresas
El malware en el punto de venta ocurre cuando los ciberdelincuentes acceden al sistema y obtienen todos los datos, incluidos los de las tarjetas de crédito
Phising: Consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos, suplantando la identidad de una compañía y solicitando información personal o bancaria
Los ataques DDoS se usan para sobrecargar los servidores y dejar sus sistemas inoperables. Pueden provenir de cualquier dispositivo conectado a la red. Principales Amenazas.
Protección ante las amenazas
Actualizar regularmente los sistemas operativos y software de los dispositivos IoT
Cambiar las contraseñas predeterminadas y utilizar otras seguras y únicas
Utilizar soluciones de seguridad específicas para proteger los dispositivos IoT, como firewalls y sistemas de detección de intrusiones.
Y buscar la protección de los expertos como CyS Management.
Para ello, desde la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) hemos firmado un acuerdo con CyS Management, empresa dedicada a implantar planes ciber para que las operaciones comerciales estén protegidas de ciber amenazas y en caso de que sucedan poder responder con eficacia y rigor al ataque informático.
Los Grupos, Plataformas y Asociaciones integrados en FECE cuentan a partir de ahora con la colaboración de esta empresa CYS Management, firma que se incorpora al Club de Partners de FECE.
Gracias a este nuevo acuerdo, los asociados de FECE tendrán la oportunidad de llevar a cabo una revisión de su empresa en materia de ciberseguridad, así como implantar su plan ciber realizado a medida , acompañados en este proceso de transformación digital por expertos en ciberseguridad y hacer frente a las principales amenazas que estamos expuestos como por ejemplo malware en el punto de venta, phishing, ataques DDos entre otros.