Nuevas tendencias en el uso de electrodomésticos

por | May 3, 2023 | Blog

Como nos recuerda nuestro partner Ecolec en su blog, en los últimos tiempos han aparecido nuevas tendencias en el consumo de electrodomésticos asociadas a un mayor respeto al medioambiente y una creciente preocupación de la sociedad en general por la sostenibilidad.

 

Como señalan desde Ecolec, las nuevas tecnologías han ayudado a que se reduzca notablemente el consumo energético en los hogares, donde la conectividad es un concepto clave. Ahora, los usuarios buscan electrodomésticos que no sean perjudiciales para la salud y para el propio entorno en general.

 

Electrodomésticos sostenibles

 

Una de las principales tendencias que se ha puesto de moda entre los consumidores es el uso de electrodomésticos más sostenibles. Tras la pandemia, esta práctica ha aumentado y el objetivo es comprar aparatos que tengan un consumo mínimo de energía y de agua.

Esta tendencia se ha plasmado también en las leyes y normativas que regulan el sector, ya que las administraciones han apostado por la sostenibilidad y la eficiencia, sancionando incluso a aquellas marcas que no está fabricando productos dirigidos a ello.

De esta forma, cada vez hay más empresas que ofrecen electrodomésticos más sostenibles y han logrado reducir con ellos un gran porcentaje en el consumo. Ahora existe la clase energética A+++, por ejemplo, que es una de las más eficientes.

 

Hogar inteligente

 

Otra de las tendencias que está adoptando más fuerza es la de contar con una vivienda dotada con el denominado Internet de las Cosas. Es decir, electrodomésticos inteligentes cuyo funcionamiento se basa en la más avanzada tecnología. Aquí se pueden encontrar robots de cocina que pueden programarse o frigoríficos con cámaras que permiten ser controladas a través de una app en el teléfono móvil.

A todo ello se suma que en el mercado se pueden encontrar freidoras sin aceite, hornos de bajo consumo o incluso ollas a presión multifuncionales.

 

Certificado energético

 

La certificación energética es, a día de hoy, es un elemento indispensable para que los consumidores adquieran los electrodomésticos. Para contar con todas las garantías, es importante conocer la normativa actual de la Unión Europea sobre este tema lo que ha impulsado a que los usuarios se decanten en mayor medida por aparatos más sostenibles y eficientes.