La digitalización del comercio. Una realidad con grandes beneficios.   

por | May 11, 2023 | Blog

Vivimos en un entorno cada vez más digital donde la tecnología está presente en todas y cada una de las facetas de nuestro día a día. Y el comercio no es ajeno a este cambio.

Según el último Digital Consumer Survey elaborado por Nielsen, el 94% de españoles usan a diario el smartphone, el 60% los ordenadores, el 32% las Smart TVs y el 22% las tablets. Además, según diversos estudios apuntados por Nielsen, en España en 2023 se llegará a los 350 millones de dispositivos. Y este aumento en el uso de la tecnología afecta al comercio que no puede ni debe permanecer al margen de esta transformación digital.

Digitalización del comercio

La digitalización del comercio es ya una realidad que está reportando grandes beneficios para comerciantes y clientes. Y es que aunque muchas veces se confunde la digitalización con el comercio electrónico, este no es más que el último eslabón de una cadena.

Digitalización en el sector retail significa trabajar en todos los procesos con herramientas que permitan la automatización, la obtención y el uso de datos, las comunicaciones rápidas y eficientes, así como avanzar hacia la omnicanalidad y una mejor experiencia cliente.

Afortunadamente nuestros comercios cuentan en la actualidad con una situación en este sentido, más que aceptable.

La automatización de diferentes procesos, especialmente el de las ventas, es una vía para aumentar la productividad. Mantener ordenado el stock de productos de un negocio, es una de las tareas principales para mantener el control y gestionar eficientemente los procesos de almacenaje y entrega de producto. Es decir, hay que tener optimizadas e informatizadas tareas tales como la recepción de compras, expedición de órdenes de preparación de pedidos de venta, reubicaciones, traspasos entre almacenes, etcétera.

Pero para llevar a cabo la digitalización de un pequeño negocio como una tienda, hay que ir paso a paso. Debemos tener un plan de lo que queremos conseguir, asesorarnos bien sobre los medios a nuestro alcance y lanzarnos a intentarlo. Hay muchas aplicaciones que nos ayudarán en la gestión de nuestro negocio. La mayoría son sencillas de manejar y no necesitan un gran desembolso. Además contamos con la ayuda del Kit Digital que ha prolongado el plazo para poder beneficiarse de él hasta el próximo año, por lo que ya no hay excusas para no subirse al carro de la digitalización y disfrutar de todas las ventajas que ofrece también al pequeño comercio.