La importancia de reciclar nuestros electrodomésticos

por | May 17, 2023 | Blog

Como cada año, hoy 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tratar todo tipo de residuos como es debido para proteger nuestro medio ambiente.

El objetivo es reducir el volumen de los residuos que generamos y minimizar nuestra huella de carbono aplicando lo que se llama la regla de las tres erres:

Reducir

Cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible y utilizar bolsas de tela.

Reutilizar

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

Reciclar

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Si tienes que tirar la basura, separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente. Y si vas a cambiar un electrodoméstico viejo por otro nuevo, toma nota de lo que hay que hacer. El planeta te lo agradecerá.

Como reciclar los electrodomésticos

Ten en cuenta que todos los aparatos que necesitan pilas, baterías o corriente eléctrica, son APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (AEE) y cuando decidimos deshacernos de ellos, pasan a ser RAEES: residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos.

Y si no se hacen bien las cosas podemos generar un problema irreparable al medio ambiente o incluso a nuestra propia salud.

Estos aparatos pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global.

Sustancias que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

Es por tanto vital su correcto reciclado al finalizar su vida útil para que ninguno de estos componentes termine contaminando nuestro medio ambiente.

Recuerda también que los distribuidores están obligados por ley a recoger gratuitamente el viejo aparato sustituido cuando se adquiere uno nuevo, ya se entregue el nuevo en un punto de venta o en el propio hogar del consumidor. Y esta norma es aplicable para las compras que realicemos en tiendas físicas y también cuando compremos un electrodoméstico online.