FECE, ANCECO y ALKEMY presentan el Observatorio del Retail 2023 con el fin de “inspirar desde la practicidad”

por | May 30, 2023 | Comunicados de prensa

Digitalización, sostenibilidad, talento las tres áreas donde los retailers necesitarán invertir hasta el 2030 para apoyar la transformación del sector

Madrid, mayo 2023. El secretario general de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) ha presentado junto a Anceco (Asociación nacional de centrales de compra y servicios) y Alkemy (consultora especializada en digital) la primera edición del Observatorio Retail 2023, bajo el lema “inspirar desde la practicidad” con el que se pretende que el comercio integre los sistemas y análisis de datos para comprender el comportamiento del consumidor y, por otra parte, utilizar la inteligencia artificial para una mayor eficiencia operativa, reducir los costes de la sostenibilidad y aumentar la rentabilidad.

En la presentación se señaló que las empresas que sean capaces de adaptarse e innovar podrán aprovechar los beneficios asociados a la transformación, que suponen incrementar ventas (a través del cross selling) y reducir costes por la automatización de procesos.
Principales tendencias digitales y tecnológicas Las empresas del sector que quieran sobrevivir y aprovechar las ventajas asociadas al
cambio tendrán necesariamente que invertir en nuevas tecnologías, donde existen tres macro-áreas driver de la transformación:
Analítica avanzada: análisis guiado de datos e inteligencia artificial.

Nuevos canales y herramientas (tanto para los clientes como las empresas): Social commerce es la integración del comercio digital con las redes sociales; experiencia digital e integración de espacios offline Y, por último, Modernización tecnológica que implica la Inteligencia artificial, la automatización y eficiencia en los procesos. Junto a ello no debemos olvidar la logística avanzada con los almacenes inteligentes, brazos robóticos, entre otros.
A modo de conclusiones, se detallaron las áreas donde los retailers necesitarán invertir para apoyar la transformación del sector

  • SOSTENIBILIDAD Una inversión de entre 135-335.000 millones de euros en ocho años ayudará al sector a avanzar hacia operaciones “net-cero” en todas sus cadenas de valor, cambiar a surtidos más sostenibles y eficientes dentro de su gama de productos y de marca, y a crear modelos de negocio más circulares para reducir los residuos y los costes y crear nuevas fuentes de ingresos.
  • DIGITALIZACIÓN Una inversión estimada de 155 a 230.000 millones de euros en ocho años podría permitir al sector evolucionar en un sector verdaderamente omnicanal que ofrezca: una mejor experiencia a los clientes e impulse la automatización en toda la cadena de valor utilizando la analítica y la IA para impulsar el crecimiento y la eficiencia.
  • TALENTO
    Inversiones por un total de unos 25-35.000 M€ habilitarán las otras dos transformaciones y serán la palanca para ampliar los programas de aprendizaje y aplicar el Pacto por las Capacidades. Las pequeñas empresas podrán aprovechar los programas públicos y buscar el apoyo del sector privado para aumentar sus inversiones en talento.

Intervinieron Alfredo Gosálvez de la Macorrra, secretario general de FECE, Álvaro Otal, gerente de Anceco, y diversos directivos de Alkemy (Blanca Pérez, Emérito Martínez, Leticia Mazza, y Álvaro Sánchez. En la mesa redonda participaron Carlos Moreno-Figueroa, director de marketing digital y omnicanalidad de Sinersis; Mercedes Vivas Pérez, directora del Grupo GPD e Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet Shops.

Para más información:
Lucas Monroy
lmonroy@monroycomunicacion.com
tlf:650.905.406