Garantías y servicios posventa. Los derechos del consumidor

por | Jun 14, 2023 | Blog

La garantía de posventa es un derecho que asiste a los consumidores ante posibles problemas ocurridos durante o después de la compra de un producto o servicio.

 

Problemas tales como desperfectos en el artículo adquirido o descubrir que sus características no se corresponden con las anunciadas.

 

Ante estas situaciones la ley protege a los consumidores y usuarios y regula la compra de productos, especialmente los eléctricos y electrónicos. Esta ley ha cambiado recientemente y lo ha hecho para mejor.

 

Hoy vamos a analizar estas mejoras de la ley que refuerzan los derechos que como consumidores tenemos.

 

Derechos del consumidor

 

  • Se amplía la duración de la garantía que antes era de 2 años desde la entrega del producto y ahora es de 3. Y en el caso de contenidos o servicios digitales, la duración de la garantía pasa de 1 a 2 años.

 

  • En cuanto a la carga de la prueba: en los dos primeros años se presume que el defecto es de origen, por tanto el comprador no tiene que demostrar nada, recayendo la prueba en contra en la empresa vendedora, que tendrá? que reparar gratuitamente o sustituir el producto.

Y en el tercer y último año, El comprador tiene que demostrar que el defecto es de origen, recayendo sobre e?l la carga de la prueba. El cliente debe ser quien demuestre que el defecto del producto existía al tiempo de la compra, por ejemplo con un informe pericial.

 

  • La duración del plazo prescripción para (desde la manifestación de la falta de conformidad) pasa de 3 años a 5

 

  • La duracio?n plazo de disponibilidad de piezas de repuesto, desde la fecha en que el producto deje de fabricarse se amplía de 5 a 10 años

 

  • La duracio?n del plazo para recuperar bienes entregados para reparacio?n (plazo de prescripcio?n) se rebaja a 1 año (antes eran 3)

 

  • La duracio?n de la accio?n del comerciante (que repara etc) para repetir contra el fabricante, si el defecto es de origen, desde que se ejecuto? la medida correctora es de 1 año

 

  • Y el plazo para reembolsar al consumidor por reduccio?n precio o resolucio?n contrato será de 14 días.

 

Además la ley contempla una serie de medidas correctoras como son:

La reparación gratuita del producto en cuyo caso el vendedor debe pagar mano de obra, desplazamiento, piezas y transporte. (La garanti?a incluye cualquier gasto).

Sustitucio?n del objeto adquirido por otro de ide?nticas caracteri?sticas. Esta opcio?n no es posible con bienes que no se pueden sustituir por otros ide?nticos y para los de segunda mano. (No es legalmente obligatorio entregar producto con embalaje original). La garanti?a no empieza de nuevo, se reanuda.

Rebaja del precio, cuando no se puede reparar el producto o si el problema continu?a tras la reparacio?n. Poner fin al contrato, devolver el producto y solicitar la devolucio?n del dinero.